Medio AmbientePortada

Lanzan a la venta brazalete a favor de la conservación del tiburón ballena

La Paz, Baja California Sur.- Como una acción paralela a los trabajos para la protección y aprovechamiento sustentable del tiburón ballena en la bahía de La Paz, realizada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con los tres niveles de gobierno, la academia, la sociedad organizada y prestadores de servicios; en consenso con los permisionarios de aprovechamiento no extractivo con esta especie para la temporada 2017-2018, se consolido la implementación del proyecto “Se buscan héroes” de Paralelo 28, que será un gran aliado en la protección del tiburón ballena en la bahía de La Paz.

El proyecto tiene por objeto captar recursos económicos a través de donaciones de los turistas nacionales e internacionales que visiten al tiburón ballena, por medio de la adquisición de un brazalete que los reconocerá como héroes en su conservación.

Esta acción se pondrá en marcha por conducto de los permisionarios y sus equipos de trabajo, por ser quienes indistintamente tienen contacto con los turistas que visitan al tiburón ballena.

El proyecto dará inicio el 11 de diciembre de 2017, por lo que a partir de esta fecha, los turistas que visiten al tiburón ballena podrán exigir a los prestadores de servicios su brazalete que los reconocerá como héroes en su conservación.

La captación y administración de los recursos se realizará a través de la organización Red de Observadores Ciudadanos A.C. miembro de la iniciativa Paralelo 28, integrado por cuatro organizaciones de la sociedad civil y se prevé invertirlos principalmente en las siguientes acciones:

  • Vigilancia en la zona de avistamiento de tiburón ballena en la bahía de La Paz.
  • Señalización del polígono de avistamiento y nado con el tiburón ballena en la bahía de la Paz.

Como un incentivo para los prestadores de servicios de aprovechamiento no extractivo con tiburón ballena, el Gobierno del Estado, por conducto de la Administración Portuaria Integral (API), condonará el pago de derechos por el embarque y desembarque en el muelle fiscal, ubicado en el malecón de La Paz, previa comprobación de la adquisición del brazalete para la protección del tiburón ballena por sus clientes.

La Semarnat trabaja en la consolidación del área de refugio para el tiburón ballena en la bahía de La Paz y posteriormente en la creación del programa de protección para esta, en coordinación con los diferentes actores asociados.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Pagará puntualmente OOMSAPAS La Paz más de 8 millones de pesos por aguinaldos

Siguiente entrada

Proponen PAN y PRS crear el himno de Baja California Sur

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.