Congreso de BCS

Ley Mendoza: Diputados votaron a favor y ahora se quejan

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amadeo Murillo, Joel Vargas y Patricia Ramírez; el representante del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres y las diputadas del PRD y Morena, Rosa Delia Cota y Guadalupe Rojas, respectivamente, mostraron su rechazo a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado que recientemente presentó el Gobierno de Baja California Sur a la XIV Legislatura, misma que fue aprobada por unanimidad con 18 votos a favor.

Aseguran que dicha ley, llamada también “Ley Mendoza“, contempla una serie de incrementos “desmedidos” al cobro de derechos por servicios de Registro Civil, de la Propiedad y del Comercio, así como de los servicios de Control Vehicular, que a partir del año entrante estará prestando la administración estatal.

En conferencia de prensa, Joel Vargas dio lectura a un comunicado y pidió públicamente que se justifique “el alto porcentaje con que se pretenden incrementar sus cobros, o de otra manera que no se aprueben los incrementos, salvo en lo que corresponda con la actualización de las cantidades incorporando la inflación anual”.

El coordinador de la Fracción del PRI, Amadeo Murillo Aguilar, comentó que en el caso de las licencias de conducir se incrementan al doble. Copias de actas de nacimiento igualmente tienen un incremento del 100 por ciento en el costo de expedición, por lo que se pronunció por un no al incremento del pago de derechos.

La diputada de Morena, Guadalupe Rojas Moreno, señaló que el eventual incremento perjudica directamente a las familias que menos tienen.

“Estos incrementos van a lesionar la economía de las familias, y por ningún motivo avalaremos el dictamen que se nos ha presentado”.

Pidió a sus compañeros de las fracciones del PAN y PRS “ser sensibles” haciéndoles un llamado a la reflexión sobre el tema.

Rosa Delia Cota, a nombre del PRD, igualmente consideró “muy exagerado” el incremento en el pago de derechos que en algunos casos van del 50 al 200 o 300 por ciento, lo que indicó “es totalmente inadmisible”.

En el comunicado que se entregó a los medios de comunicación puntualiza que con respecto a la solicitud de una línea de crédito por parte del Gobernador, solicitan sean incluidos en los documentos que analiza el Congreso un anexo de carácter técnico actualizado que permita describir las obras y montos, así como lugares específicos en donde se aplicarán los recursos, y que igualmente se incluya un Artículo Transitorio en el que se recalque que el Congreso del Estado supervisará y dará seguimiento al ejercicio de los recursos.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Renuevan el comité de Red de Jóvenes por México en La Paz

Siguiente entrada

Los 5 libros más vendidos de autores sudcalifornianos en 2015

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx