PolíticaPortada

Sin efecto amparos contra notarías otorgadas por Covarrubias, todas están en funciones

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El subsecretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Rodrigo Serrano Castro, confirmó que los amparos interpuestos por el Colegio de Notarios de Baja California Sur para evitar que se otorgaran las notarías 29, 30, 31 y 32, expedidas por el exgobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor al terminar su mandato, no fueron procedentes, por lo que todos los nuevos notarios se encuentran “ejerciendo la función notarial como corresponde”.

“Siguen en marcha los procesos jurisdiccionales ante el Poder Judicial Federal”, aclaró Serrano Castro, sin embargo dijo que, de acuerdo a “información” que se les ha hecho llegar, conocen que el Poder Judicial Federal emitirá “una autorización para que los notarios que fueron designados en el gobierno anterior continúen su trabajo, es decir, no se consiguió la suspensión por los jueces”.

Se trata de las notarías 29, 30, 31 y 32, las cuales fueron otorgadas a Gamil Arreola Leal, exprocurador de justicia y polémico por su participación en el caso de homicidio del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio, donde mantuvo 2 años prisionero a Daniel Sánchez Ávila como presunto culpable y resultó inocente; Gonzalo Hernández Lezama, hermano de la esposa del exgobernador, María Helena Hernández; Erich Pius Kaufmann Cervantes, abogado originario de León, Guanajuato; y Francisco Javier López Velderrain.

Marcos Covarrubias fue criticado por el Colegio de Notarios, en particular por su presidente, Ricardo Cevallos Valdez, sin embargo siempre dijo que los nombramientos se concedieron justamente.

“Otorgamos cuatro patentes de notarios con las facultades que nos da la ley, dentro de las facultades que tengo como gobernador, dentro del marco constitucional, sin omitir ningún requisito para los cuatro notarios”, dijo en una ocasión. “La verdad que estamos muy contentos con lo que hemos hecho, me siento satisfecho de las decisiones que hemos tomado”.

Por otro lado, el subsecretario de la Consejería Jurídica se refirió al caso de Carlos Enrique Lira Padilla, notario número 27, acusado en 2015 junto a Óscar Amador Encinas, titular de la Notaría Pública 9, de fraude maquinado, quien continúa suspendido en sus funciones, señaló.

“En este caso el proceso se ha alargado un poco, precisamente en virtud de una serie de juicios de amparo que ha promovido el propio Lira, él sigue suspendido, hay una suspensión y está sin ejercer su función notarial, de tal suerte que no está autorizado par ejercer el notariado, hasta este momento, y estamos todavía por resolver la queja que se había interpuesto, para que podamos resolver en definitiva cuál será la resolución final de esta queja, pero de momento el notario sigue suspendido”.

Cabe recordar que recientemente el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Joel Vargas Aguiar propuso modificar la Ley de Notariado vigente, con el objetivo de que  las patentes para notarios públicos no sean entregadas a familiares y amigos de los gobernantes en turno.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Restablecen las cirugías en el hospital Salvatierra; se habían suspendido por la influenza

Siguiente entrada

La pugna API-Baja Ferries se resolverá en la SCJN, no "quedó en la historia" después de todo

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur