La PazPortada

En 11 meses, OOMSAPAS La Paz ha reducido su deuda pública en 50 mdp

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Héctor García González, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, dio a conocer que a 11 meses de iniciar su gestión ha reducido 50 millones de pesos de los 328 millones que heredó como deuda, sin embargo los vetos de la federación permanecen y la institución no tiene permitido acceder a recursos del Gobierno de la República.

La deuda de 328 millones de pesos se contrajo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el propio Ayuntamiento de La Paz y empresas privadas, y a través de ser “austeros y muy administrados”, señala el director, es que se han logrado pagar estos 50 millones.

Asimismo, se iniciaron gestiones estratégicas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para lograr un acuerdo “peso a peso” en el pago de un adeudo por 20 millones de pesos, el cual mantendrá vigencia mientras el OOMSAPAS pague en los tiempos convenidos. “Estos pagos significan el derecho al agua, y es nuestro insumo principal”, anota García González, por lo que es “la partida más prioritaria” de la institución.

Por otro lado, está el veto de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que surge por desvío de recursos en 2007, el cual no permite el acceso del organismo a recursos de la federación hasta que liquide la cantidad de 23 millones de pesos. Actualmente se exploran “todas las vías necesarias y disponibles para tratar de exentar a organismo operador”, señala el funcionario municipal, “pues es algo que heredamos y nos está limitando el acceso a programas federales muy necesarios para agilizar la llegada de las obras emergentes para el municipio”.

No obstante, la federación, “la única opción que nos dan hasta el momento”, explica, “es que se pague dentro de nuestra administración”, a razón de un millón de pesos al mes, lo que no es posible para la administración local, por lo que “lo ideal ahorita es agotar todas las instancias para que se haga una exención del pago”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Sectur pide mantener playas limpias para no perder distintivo Blue Flag en La Paz

Siguiente entrada

Busca el PAN incrementar la participación social con "Súmate"

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur