La PazPortada

Exigirá Gobierno de BCS renovación de la planta vehicular de taxis

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Tras dar a conocer que en La Paz existen alrededor de 250 concesiones de taxis, de las cuales no se sabe aún cuántas operan y cuántas otras se encuentran “guardadas”, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) de Baja California Sur (BCS), José Luis Escalera Morfín, reveló que el Gobierno del Estado negocia con los transportistas la renovación de su planta vehicular, para que ésta tenga un periodo de vida máximo de 10 años.

“Lo que sí queremos, y estamos en negociaciones con ellos, es exigirles mejorar el sistema de transporte, específicamente las unidades. Hay algunos argumentos también de ellos, pero lo ideal sería tener unidades nuevas”, precisó el funcionario.

Y es que también dejó ver que no existen condiciones para que empresas privadas ingresen al estado a competir en el terreno del transporte de alquiler, por lo que la opción a explorar es reclamar a los taxistas locales la mejora de su servicio, el cual no ofrece, entre otras cosas, tarifa base, taxímetro, aire acondicionado o seguro de viajero.

“Posibilidades de nuevas empresas no le sé decir todavía”, dijo Escalera Morfín cuando se le preguntó por el virtual ingreso de Uber a Los Cabos, subrayando que “la idea sería primero ver la demanda de personas y cuántos taxis tenemos”, para no crear “un problema serio de economía para el generador del volante”.

“Si tenemos un cierto número de concesiones que apenas se está dando abasto para subsistir, tenemos que no generar nuevas concesiones […] La actual administración no ha otorgado una sola concesión adicional, ni lo vamos a hacer, mientras no se justifique es necesario hacerlo […] Tenemos que verificar que todas las concesiones realmente estén operando, porque está una concesión pero no tenemos la certeza de que esa concesión como tal esté dando un servicio o esté, hay que decirlo, a lo mejor guardada”.

Así, el secretario insistió en que a pesar de que el principal argumento de los taxistas para no renovar sus unidades es que el nivel de su ingreso “no les permite la posibilidad de comprar unidades nuevas”, es necesario “encontrar el equilibrio entre la economía del transportista, pero también, por supuesto, la necesidad y el buen servicio que demanda el usuario del transporte”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Queremos que regrese Hotel Los Arcos en 2016; se requiere “voluntad”: STyPS

Siguiente entrada

Lanza JLCA "Jornadas Nacional de Conciliación" en BCS; esperan 90% de efectividad

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur