EconomíaPortada

Lanza JLCA “Jornadas Nacional de Conciliación” en BCS; esperan 90% de efectividad

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente de la Junta Local de Conciliación de Arbitraje (JLCA), Cecilio Padilla Zárate, acompañado de autoridades laborales de primer nivel, relanzó el programa “Jornadas Nacionales de Conciliación” de manera permanente para Baja California Sur. Esto quiere decir que cualquier abogado en representación de un patrón o trabajador que desee llegar a una conciliación para resolver su caso, pueda hacerlo cualquier día en la nueva Sala de Conciliación de la dependencia estatal.

“Las Jornadas Nacionales de Conciliación están en todas las juntas, no nada más la de La Paz. Estarán abiertas todos los días para quienes deseen una conciliación si es que tienen un conflicto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje […] tendremos una mesa de conciliación especial y un funcionario asignado para ello” indicó el presidente.

En las instalaciones de la JLCA se inauguró oficialmente una Sala de Conciliación, lograda tras la redistribución del personal y los espacios en el inmueble que alberga esta institución; las jornadas fueron instauradas desde el día primero de octubre de 2015, pero es hasta el año 2016 en que se asume el compromiso de hacer permanente esta mesa de acuerdos después de la remodelación del edificio.

Sala de conciliacion

Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aseguró que la conciliación es la vía más rápida de solucionar un conflicto laboral y realizar un convenio reconocido por la JLCA. Hizo énfasis en que las autoridades federales piden que estas jornadas se celebren el último viernes de cada mes; sin embargo, en el caso de Baja California Sur, se llevarán a cabo todos los días, para poder conseguir avanzar a un índice de resolución de conflictos del 90%.

La nueva administración de la JLCA informó que desde su entrada se han solucionado por medio de la conciliación más de 1300 asuntos individuales y colectivos, logrando una recuperación de 10 millones de pesos para los trabajadores sólo por esta vía.

Cecilio Padilla advirtió que el momento indicado para acercarse a la autoridad es en el momento justo en que surja cualquier inconformidad, que deberá ser atendida y asesorada en todo momento, de manera gratuita, por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Exigirá Gobierno de BCS renovación de la planta vehicular de taxis

Siguiente entrada

Contará Servicios Públicos de Los Cabos con 20 nuevos camiones para recolección de basura

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx