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En 2015 se interpusieron 1509 demandas laborales, 3626 convenios y 338 sentencias en la JLCA

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La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Cecilio Padilla Zárate, aseguró que en 2015 se interpusieron mil 509 demandas individuales de trabajo y se resolvieron 949; la instancia jurídica contribuyó a la suscripción de tres mil 626 convenios (fuera de juicio), estableció 338 laudos (sentencias) y promovió 492 amparos. Estas cifras indican un aumento del 25% respecto al año anterior en materia de demandas resueltas, así como un 10% en convenios y un 40% en sentencias emitidas.

“Creo que tuvimos buenos resultados, especialmente estos últimos cuatro meses del año, […] estamos buscando una redistribución y reorganización de la Junta, que la gente sepa que estamos haciendo las cosas mejor, buscando precisamente que todos trabajemos al mismo ritmo d trabajo, estemos constantemente supervisados y trabajemos por objetivos” indicó el presidente.

La principal causa de las demandas laborales fue por despido injustificado, ocupando el 95% de los casos; el 5% restante son demandas conjuntas por la falta de pago de prestaciones como el aguinaldos, vacaciones y conceptos diversos. El 30% de los casos a nivel estatal se concentran en el municipio de La Paz, debido a la concentración de la población.

En el caso de los asuntos colectivos, la JLCA registró 158 nuevos contratos de esta índole, así como 58 nuevos reglamentos internos, 189 emplazamientos a huelga, 13 nuevos registros sindicales y emitió 445 exhortos colectivos; Padilla Zárate hizo énfasis en que la Junta Especial de Conciliación Arbitraje para Asuntos Universitarios (de la UABCS, propiamente) no recibió demandas ni emplazamientos a huelga, lo que habla de un “buen clima laboral”.

En el mes de enero de 2016 se tiene contemplada la renovación del reglamento de la JLCA, debido a que el que se encuentra vigente data desde el año 1977; buscarán que el mismo tenga “mejores instrumentos” actualizados a la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012. El presidente enfatizó que la capacitación y profesionalización del personal (algunos con hasta 20 años de antigüedad), así como la actualización de los procesos internos han sido uno de los principales objetivos de esta administración.

Por último, invitó a quienes tengan un problema laboral a acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que es la facultada orientar, asesorar y representar legalmente, en su caso, a la población en general que desee iniciar un proceso laboral debido a la falta de alguna prestación e hizo énfasis en los resultados obtenidos en los primeros 120 días de administración, asegurando que “nos hemos superado” y que “hay motivos para confiar de nuevo en las instituciones encargadas de resolver conflictos laborales en la entidad”.

El Informante de Baja California Sur

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