EconomíaPortada

En los 3 niveles de gobierno hay deudas con las empresas: CCE de La Paz

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Se acaba el primer mes del año y los retos económicos para Baja California Sur (BCS) en 2016 continúan sobre la mesa, muestra Armando Sánchez Porras, presidente en La Paz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enlistando tres prioridades: “recuperar el mercado interno”, impulsar inversiones nacionales y extranjeras y exigir a los gobiernos la generación de “reestructuras financieras para que estén atendiendo en tiempo y forma a todas aquellas empresas que les están vendiendo productos o servicios”.

“El mercado interno no es otra cosa más que haya empresas que vendan bienes y servicios, pero también que haya quién los compre”, explica Sánchez Porras, al anotar que lo necesario es encontrar “más compradores” a través de “diversificar las actividades” y “diversificar las inversiones”.

“Tenemos que impulsar las inversiones, traer inversiones nuevas para el estado, sobre todo del municipio de La Paz hacia el norte”, dice el presidente del CCE, “tanto nacionales como extranjeras”, con el objetivo principal de “generar más empleos”. Sin embargo, antes es necesario contar, por parte de ayuntamientos y Gobierno del Estado, con “certidumbre y transparencia” que se traduzca en simplificación administrativa y estímulos fiscales.

Asimismo, subraya que son indispensables los “pagos oportunos con todos los proveedores, en los diferentes giros y con las diferentes empresas”, por parte del Estado, pues, “en general, en los tres niveles de gobierno hay, de una u otra manera, deudas con las empresas”.

Por otra parte, en materia de inversiones, Armando Sánchez hace referencia al proyecto turístico Tres Santos, diciendo: “ahí hay verdades y mentiras que yo creo que se tienen que aclarar”.

“Hay gente inmiscuida, en contra de este proyecto que seguramente va a traer beneficios a la población de Todos Santos, que viene a dar orden, que viene a ser una alternativa para que las empresas locales puedan potencializar su actividad, extranjeros que quieren que siga el poblado con este nivel de desarrollo actual, avecindados que traen otros intereses y creo que hay que aclarar estas verdades y mentiras […] Como sector empresarial necesitamos apoyar, impulsar, dar el visto bueno, a estas inversiones responsables, porque precisamente es lo que se requiere dentro de esta estrategia que deben estar impulsando los tres niveles de gobierno”.

Finalmente, Armando Sánchez Porras abunda acerca del sistema de proveeduría local que está por crear el Gobierno del Estado como parte de su plan de desarrollo, considerándolo una “buena política”, aunque perfectible.

“Yo creo que es una estrategia acertada, sin embargo debe de organizarse esta cadena de proveeduría de tal manera que los productos del sector primario tengan un valor agregado […], un valor agregado de selección, de empaque y de condiciones fitosanitarias, lo que precisamente vendrá a garantizar este encadenamiento […] Creo que sí hace falta, para que esto se dé, de figuras intermedias que permitan conectar la actividad primaria con los demandantes de productos”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Garantizará Gobierno de BCS viabilidad de la Reforma Educativa

Siguiente entrada

Cada 3 meses, Ayuntamiento de Los Cabos presentará estadísticas de quejas contra funcionarios

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur