La PazPortada

Este año se abrirá en Baja California Sur la Casa del Adolescente

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de ofrecer atención especializada y evitar conflictos generacionales que han ocurrido en las últimas fechas, este año se abrirá en La Paz la Casa del Adolescente, una extensión de Casa Cuna-Casa Hogar para niñas de 12 años de edad a 17 años con 11 meses, según dio a conocer Saraí Pérez Ochoa, directora del recinto perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

La Casa Cuna-Casa Hogar ubicada en La Paz cuenta con capacidad para 120 niños y áreas de pedagogía, cocina, psicología, atención jurídica, trabajo social, eventos y alojamiento. Actualmente se hayan 25 niños alojados, la mayoría mujeres, ya que los niños son trasladados a Casa San Lucas A.C. al cumplir cierta edad y, de contar con hermanas en La Paz, cada viernes final de mes se realiza una actividad recreativa de convivencia.

Sarai Perez Ochoa Casa Cuna

“Se logró aprobar la Casa del Adolescente”, comenta Pérez Ochoa, “dado a una serie de reuniones con diferentes autoridades que respaldaban que era justo y necesario separar las menores, desde cuneros hasta 10 años, de las adolescentes, de 12 a 17 con 11 meses, ya que la atención debió haber sido especializada y debe ser especializada”, detalla la directora, al recordar que en otros estados de la república estás edades sí están divididas.

Otro de los proyectos para 2016 es el inicio de una campaña de adopciones para adolescentes, revela Saraí Pérez, ya que “es muy normal que la pareja venga a buscar un niño en un rango de edad de cuneros a mixto, pequeños, pero no en un rango de edad de los 12 a los 16, que son los que casualmente están liberados”, explica, al detallar que hasta el momento se hayan alojados 9 “hijos del estado”, es decir, menores que pueden ser adoptados.

Los pequeños llegan a Casa Cuna-Casa Hogar principalmente por abandono en sus casas, omisión de cuidados y madres con problemas de adicciones. En ocasiones su situación jurídica se resuelve rápido y regresan con su familia, pero también hay casos en los que “han crecido básicamente en Casa Cuna”. Y “no es cuestión de que sus casos se hayan dejado por completo”, anota la directora, sino que “son situaciones que ya están en un juzgado y que nos tenemos que apegar al tiempo en que el juzgado resuelva”.

Los alojados están “totalmente involucrados con la sociedad” y cuentan con choferes que los llevan y traen a sus respectivas escuelas, sin embargo, sea como sea, “al cumplir los 18 tienen que salir de Casa Cuna”, por lo que la adopción se vuelve indispensable y urgente.

Finalmente, Saraí Pérez Ochoa adelanta que se reanudó la rehabilitación de la casa, que quedó pendiente en la otra administración, y al terminar el año se espere que cuente, además de con una nueva área de tareas y otra más de cómputo, las cuales están prácticamente en funciones, un sitio destinado a psicología, reforzado con tres consultorios, dos aulas de visita y cámaras de gesell.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Continuará investigación contra Peter Buck aún fuera de México: INM

Siguiente entrada

BCS de los tres estados con mayor potencial para caprinocultura: Sagarpa

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur