La PazPortada

Organizan jornada para celebrar el 14 de febrero en La Paz; habrá cine, poesía y bodas

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Este domingo 14 de febrero, para celebrar el Día del Amor y la Amistad y el respeto entre las personas, se llevará a cabo la jornada de actividades “Amor es Amor: Todos los derechos para todas las personas”, que consta de lectura de poesía, proyección de cine, compartir testimonios e incluso realización de bodas.

Las actividades darán inicio a las 5:30 de la tarde, en el Ayuntamiento de La Paz, con la lectura de una carta abierta y testimonios. Más tarde, de 7 a 8 de la noche, en el parque del Jardín Velasco, ubicado en calle Revolución, entre 5 de Mayo e Independencia, se realizará una boda frente a la Catedral de Nuestra Señora de La Paz. Finalmente, de 8:30 a 10:00 de la noche, en el malecón, a la altura de la escultura de la paloma, se proyectarán películas y habrá lectura de poesía.

La jornada está organizada por diversas asociaciones, entre ellas “Por la dignidad, la igualdad y la no discriminación en Baja California Sur, en México y en el mundo”; “Wikipolítica y OSC Centro Cultural Esperanza Rodríguez A.C.; Red 7 de Febrero; así como ciudadanos independientes.

Cabe destacar que “Amor es Amor: Todos los derechos para todas las personas” tiene como antecedente la disputa social que se ha dado durante los últimos meses en La Paz entre dos grupos, por un lado quienes están a favor del matrimonio homosexual y buscan que el Congreso del Estado homologue su código civil a las disposiciones nacionales, que sí permiten esta unión; y, por otra parte, aquellos que están en contra y se organizan colectando firmas para que la actual legislatura no modifique las leyes actuales.

Al respecto, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, directora del OSC Centro Cultural Esperanza Rodríguez A.C. e integrante de Por la dignidad, la igualdad y la no discriminación en Baja California sur, en México y en el mundo, explica que uno de los objetivos primordiales de la actividad es “hacer público que nuestro congreso local se encuentra en desacato en perjuicio de un grupo ciudadano”, pues no ha puesto en marcha los dictados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permiten el matrimonio entre iguales.

“De acuerdo a estadísticas y encuestas hechas por las mismas autoridades”, anota Oceguera Rodríguez, “es la población de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales el grupo mayormente discriminado y el más vulnerable al ser la autoridad omisa de implementar políticas públicas incluyentes y de discriminación positiva, como lo marca la normatividad nacional e internacional. Aunado a ello, los ataques particulares se dan y quedan en el anonimato, ya que al enviar el mensaje de que discriminar por orientación sexual e identidad de género, no es discriminación y se pretende insistir que es libertad de expresión, lo cual es falso e impropio y se fortalecen estos prejuicios”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Josué Estrada, nuevo líder de Movimiento Ciudadano en BCS

Siguiente entrada

Fumó 38 años, conoció la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar y dejó el tabaco

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur