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Tras 10 años, la SEP busca integrar un Plan Sectorial de Educación para BCS

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La Paz, Baja California Sur.- Este 27 de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo una de las etapas del Foro Regional de Consulta para el Diseño del Programa Sectorial de Educación del Estado de Baja California Sur 2015-2021, donde participaron todos los niveles educativos, desde inicial hasta superior y postgrados, y se abordó también la aplicación del Servicio de Asesoría Técnica Educativa (SATE).

Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en BCS, explicó que los foros tienen como fin “recopilar las opiniones de los maestros para poder tener un documento lo suficientemente sustentable”, al referirse al Plan Sectorial de Educación para Baja California Sur 2015-2021, “un documento del cual carecemos desde hace 10 años”, reveló.

“Desde hace 10 años no se tiene un plan sectorial, se viene respondiendo a los programas y objetivos nacionales y la idea es construir un plan sectorial local, que si bien se alinee a los objetivos nacionales tenga sus propias metas en lo local y sus propias estrategias”, anotó Jiménez Márquez.

“El bajo resultado académico se ha discutido por muchas cosas, que si porque los maestros estaban mal pagados, que si porque la infraestructura, pero a fin de cuentas hoy la reflexión es que el nivel académico no lo vamos a lograr si el docente no es verdaderamente un profesional de la educación, y para ser un profesional de la educación se requiere de actualización permanente, no de modelos que van caducando, porque las necesidades y la propia dinámica de la sociedad va cambiando y transformando, va evolucionando, y el docente está obligado, como cualquier profesionista, a buscar nuevas estrategias, a buscar nuevos contenidos, a buscar nuevos apoyos técnicos pedagógicos para lograr mejores aprendizajes”.

Acerca del Servicio de Asesoría Técnica Educativa (SATE), el funcionario estatal mostró que se trata de “apoyo técnico-pedagógico a los docentes” a través de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), supervisores y directores de escuelas, el cual fue dado a conocer durante el Foro Regional de Consulta por Oralia Bonilla, de la asociación civil Innovación y Asesoría Educativa (IAE). “Estamos en la ruta de construir, a través de las instituciones, los maestros que requiere el sistema educativo nacional o estatal”, sostuvo.

Finalmente, respecto a la participación de instituciones privadas de educación en los foros, Héctor Jiménez indicó que resulta necesaria, pues hay modelos que la educación pública deberá replicar.

sep hector jimenez marquez

“Somos una Secretaría de Educación, si bien, regresó el tema de pública, somos una secretaría que regula lo público y lo privado, y lo privado tendrá cosas qué aportarle a lo público y lo público tendrá cosas qué aportarle a lo privado […] El docente de la escuela pública, ya en mediciones, traemos que trae un 60 por ciento de su tiempo efectivo, en temas de aprendizaje; y en escuelas particulares ese porcentaje es mayor, pero los mismos maestros que tenemos en escuelas públicas son los que trabajan en las escuelas privadas, y entonces llegamos a una reflexión de que si esa utilidad del tiempo laboral es la clave fundamental para elevar nuestros niveles de calidad educativa”.

El Informante de Baja California Sur

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Reportero de El Informante Baja California Sur