PortadaSociedad

“Mi deseo más grande es tener casa propia”: Trabajador callejero de La Paz

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- ¿Qué ambicioso deseo podría tener un trabajador callejero?, ¿fama, fortuna? El mayor anhelo de Rubén Moreno Green, un paceño como muchos, es simplemente contar con casa propia y un trabajo estable, aunque actualmente vende revistas en la calle para sobrevivir y mantenerse con su esposa en una casa de renta.

Pero una particularidad de Rubén es que nació con un problema auditivo y no conoce el mundo de los sonidos, al igual que su esposa. Para El Informante Baja California Sur otorgó una entrevista por escrito, y explica que lo más difícil en su vida ha sido el paso por la escuela y la falta de apoyo de su padre.

“Nací con un problema auditivo, y estuve en una escuela de educación especial, pero por mi problema auditivo no he podido terminarla […] Tengo una esposa y también tiene discapacidad auditiva, nos comunicamos con lenguaje manual […] La verdad trabajo en la calle porque con eso me alcanza para pagar la renta, las empresas sí te aceptan con discapacidad, pero muchas no”.

Ruben Moreno Green trabajo callejero 3

 

Rubén gana aproximadamente 200 pesos diarios y ya suma 12 años trabajando en cruceros, por lo que casi todos los paceños que conducen y frecuentan la intersección de la avenida Luis Donaldo Colosio y Forjadores de Sudcalifornia, alguna vez lo han visto o incluso le han comprado una de sus revistas de pasatiempos. “La gente me trata muy bien y me respeta mucho”, asegura, al tiempo en que insiste que “quisiera vivir tranquilo y trabajar”, “tener una casa propia y un trabajo estable”.

“Tengo a mi padre, pero él no me apoya aunque tiene un trabajo con americanos, yo trabajo solo para ganarme la vida”, lamenta Rubén, aunque termina siempre con una sonrisa, listo para el siguiente cliente, las próximas monedas.

El último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizado en 2010, arroja que en Baja California Sur (BCS) viven aproximadamente 28,000 personas con alguna discapacidad, sin embargo datos actualizados del Instituto Sudcaliforniano de Inclusión a Personas con Discapacidad (ISIPD) muestran que se trata en realidad de más de 40,000 sudcalifornianos, 8,000 de ellos con discapacidad intelectual.

Ruben Moreno Green trabajo callejero 1

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existen alrededor de 1,500 personas con diferentes grados de discapacidad laborando en el estado, las cuales tienen acceso a un subsidio del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), llamado “Hogar a tu medida”, para instalar adecuaciones en su casa que les permitan vivir más cómodamente, éste comprende instalaciones con valores mínimos de 15,000 pesos, los cuales son completamente gratuitos para los acreditados de la institución.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Tras 10 años, la SEP busca integrar un Plan Sectorial de Educación para BCS

Siguiente entrada

3 colonias en zonas urbanas de La Paz son irregulares: Asentamientos Humanos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur