CulturaPortada

Inician actividades de Fotosensible 2016 en La Paz; Fernando Sánchez imparte taller

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- A partir de este mes de marzo inician las actividades del concurso de fotografía Fotosensible 2016, con el taller del instructor Fernando Sánchez Bernal, quien se formó como diseñador gráfico y fotógrafo, con experiencia en áreas de artes visuales, cultura y editorial, para principiantes e intermedios, en la Casa de la Cultura Maestro Armando Manríquez.

El taller dirigido a principiantes, explica el fotógrafo, es para quienes apenas inician con el conocimiento de su cámara y las técnicas fotográficas. “Vamos a empezar por lo básico”, adelanta, “para que puedan aprovechar bien las funciones de sus cámaras y conocer todo el mundo de posibilidades que les ofrece. Tendremos también una introducción a los géneros fotográficos, la composición de la imagen y cosas básicas de la manipulación digital”.

rupestres_06

En el caso del taller para intermedios, se considera que los participantes ya conocen el funcionamiento de su cámara en la parte técnica, por lo que se concentra en la composición de la imagen, su análisis y las bases para la creación de un proyecto fotográfico. “Finalmente”, puntualiza Sánchez Bernal, “esperamos que los participantes logren enfocarse en un proyecto de su propia creación para comiencen en el camino de lograr una visión personal”.

huerta_11

Ambos talleres están planeados para que duren 3 meses, con sesiones de 3 horas a la semana, dividiendo las actividades entre teoría, revisión de trabajo y prácticas. Según la evolución del curso, se espera que al término de los 3 meses ambos talleres tengan continuidad y se conviertan en una práctica constante. “El propósito de los talleres es lograr que los asistentes vayan formando las habilidades para la creación y el análisis de las imágenes, y la capacidad para desarrollar proyectos fotográficos que satisfagan sus necesidades expresivas”.

viñedo_11

Acerca de requisitos para ingresar al taller de principiante, únicamente es necesario contar con una cámara fotográfica, de preferencia Réflex, aunque puede funcionar una que no lo sea y tenga funciones manuales o semiautomáticas, además de “muchas ganas de aprender y experimentar”. Para el taller de intermedios, se espera que los asistentes ya tengan conocimientos básicos del funcionamiento de su cámara fotográfica.

Por otro lado, sobre Fotosensible 2016, Fernando Sánchez mostró que el equipo de organización se encuentra en planeación, proponiendo “muchas más actividades que la edición anterior”.

Fernando_Sánchez_1

“Este año vamos a colaborar un grupo de fotógrafos con el ISC [Instituto Sudcaliforniano de Cultura], específicamente con la Coordinación de Artes Visuales, para poder coordinar más actividades: exposiciones, talleres, proyecciones, pláticas, etcétera. Aprovecho para invitar a los fotógrafos a que se pongan en contacto con nosotros si quieren que sus actividades queden integradas en el programa de Fotosensible, de esa manera, podemos lograr un acontecimiento más grande y de mayor impacto. Ya vamos por la octava edición del festival, y va muy bien. Quisiera invitar a los fotógrafos, y a los artistas visuales en general, a ser más activos en la difusión de su trabajo y a involucrarse más en las actividades de los otros. Independientemente de los diferentes estilos o propósitos de los trabajos de cada fotógrafo, la interacción, la crítica y el trabajo en conjunto enriquecen la escena colectiva. Las instituciones tienen ciertas responsabilidades en cuanto al apoyo a la actividad cultural, sin embargo, somos los autores y gestores culturales los que debemos asumir el reto de la producción artística, independientemente de las condiciones externas a nosotros”.

Fotosensible nace en 2009 con “la finalidad de promover la creatividad en la creación de las imágenes y en la coherencia de una serie”, explica por último Fernando Sánchez, mostrando que “el reto” del concurso “es crear un mensaje claro con una serie de fotografías haciendo uso de recursos creativos, tanto técnicos como conceptuales”.

viñedo_02

El festival ha contado de forma histórica con la participación de grandes fotógrafos, como Francisco Mata Rosas, quien es referente a nivel mundial y su obra se encuentra en colecciones como la del Kiyosato Museum of Photographic Arts, el Guangdong Musueum of Art, la Photography as Art Gallery, el Koninklijk Instituut voor de Tropen, la Southwest Texas State University, la Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican Photography, el Mother Jones Fund for Documentary Photography y muchas más.

Para mayores informes sobre el taller de fotografía de Fernando Sánchez Bernal, comunicarse al teléfono 122 90 40, o acudir a la Casa de la Cultura, ubicada en calle Francisco I. Madero, entre Salvatierra y Torre Iglesias.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Cotos de poder en el PRI mantienen inconforme a la militancia

Siguiente entrada

En La Paz hay 200 adultos mayores como empacadores en supermercados

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur