PortadaSeguridad

En La Paz, 8 de cada 10 conductores accidentados no usa cinturón: Cruz Roja

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Según información del Departamento de Socorros en la delegación paceña de la Cruz Roja Mexicana, únicamente el 20 por ciento de las personas que han sufrido accidentes automovilísticos en La Paz utilizaba el cinturón de seguridad al momento del siniestro.

El jefe del Departamento de Socorros, que se negó a ofrecer su nombre por “nuevas disposiciones”, detalló que “del cien por ciento” de accidentes que atiende la corporación en la capital de Baja California Sur (BCS), “que en este caso en promedio son diez vehículos por día”, solamente “un veinte por ciento llevan el cinturón de seguridad”. Además, añade, “si consideramos que un vehículo va ocupado por cuatro o cinco personas, dependiendo del carro, de todos los ocupantes la mayoría de las veces sólo dos se ponen dos cinturón, el conductor y su acompañante, los traseros por lo regular no lo hacen”.

El socorrista asegura que en estos casos “los proyectiles son precisamente las personas que no llevan cinturón”, muchas veces saliendo incluso del vehículo al momento del accidente, por lo que “la persona que porta el cinturón de seguridad tiene ochenta por ciento más posibilidades de salvar su vida que la que no lo trae puesto”.

Por otro lado, advierte, “entre más objetos se tengan dentro del vehículo, son más probabilidades de que se conviertan en proyectil”. La velocidad, indica el jefe de los socorristas de Cruz Roja La Paz, “hace que hasta una pluma se convierta en un proyectil que puede penetrar un ojo, puede penetrar un oído e incluso el cráneo”.

En este tenor, dijo que según registros del Departamento de Socorros, cuando se atienden casos donde hay menores involucrados, en “uno de diez, o menos”, los niños se encontraban asegurados de forma adecuada, mientras que “el cincuenta por ciento va en el asiento delantero” y buena parte “en brazos del conductor”.

Finalmente, el rescatista aseguró que hoy por hoy, en La Paz, “el teléfono celular es el objeto que provoca más accidentes […], ya ni siquiera el alcoholismo, gracias a los retenes policiacos, son los celulares”.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 1 de diciembre como el Día Mundial del Uso de Cinturón de Seguridad, con el objetivo de reducir las fatalidades en eventos de tránsito. Este aditamento fue implementado por primera ocasión en vehículos de la empresa Volvo Amazon, en el año 1959.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Con más infraestructura deportiva, tendremos mejor futuro: Gobernador

Siguiente entrada

Amplía SAPA red de drenaje hasta La Pitahaya y Loma Linda

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur