HuracanesPortada

Entre el 11 y 13 de julio un ciclón tropical estará cerca de BCS

Compartir noticia en:
Share

Los Cabos, Baja California Sur.- De acuerdo a la información que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, Florida,  brinda, existen dos sistemas de baja presión con 50% y 60% de potencial de ser ciclones tropicales en los próximos 5 días. Por ahora ambos sistemas se encuentran muy lejos de México, dichos sistemas tienen las condiciones a su favor para seguir ganando en intensidad y lograr ser algo mucho más serio en los próximos días.

Su trayectoria por el momento está influenciada por un sistema de alta presión que cubre el noroeste de México, creando una “barrera” que impedirá, por ahora, alguna cercanía o amenaza a nuestro país.

Pronóstico

De las dos bajas presiones que por el momento el mantiene en vigilancia el CNH, se espera que el más retirado de las costas de México se mantenga alejándose cada vez más. La segunda baja presión y la más cercana al país, se moverá lentamente paralelo a las costas de México con tendencia de acercarse un poco y lograr ganar intensidad de tormenta tropical.

Durante este proceso de ambas bajas presiones, una tercera baja presión se formará al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca a partir del día 6 de julio. Será esta tercera baja presión que, con las condiciones atmosféricas a su favor, las temperaturas de la superficie del mar y la interacción del segundo ciclón tropical mencionado anteriormente, sea el que logre ser la amenaza de lluvias, viento y oleaje para Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La segunda baja presión tiene potencial de ser tormenta tropical mientras se aleja de México, la tercera baja presión podrá ser tormenta tropical, y en algún punto frente a las costas de Jalisco y sur del Golfo de California tendrá la oportunidad de lograr ser un huracán de categoría 1 en la Escala Saffir-Simpson, aunque por el momento sea muy temprano para poder asignar alguna intensidad con tanta seguridad.

Entre el 11 y el 13 de julio aproximadamente cuando este posible ciclón tropical se mantenga al sur de Baja California Sur en su punto más cercano.

Una vaguada y fuertes vientos en altura en el noroeste de México y Océano Pacífico, mantendrá un bloqueo de cualquier avance a tierra de este ciclón tropical. Un retiro temprano de la vaguada pudiera significar un impacto directo en Nayarit, Sinaloa o Baja California Sur.

Oleaje

Oleaje de 2.0 a 3.5 metros para las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa y sur de Baja California Sur, serán los efectos que el posible ciclón tropical estará dejando con su paso. Olas de hasta 6 y 7 metros en la cercanía al posible ciclón. (Del 9 al 13 de julio). Precaución todas las embarcaciones por futuras indicaciones de sus autoridades locales.

Lluvia

Los estados con más lluvia serán Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, todo por la entrada de humedad de origen tropical y el desarrollo de ondas de humedad entre Jalisco y Nayarit generando tormentas eléctricas locales y fuertes lluvias. Acumulados de 50mm a 90mm.

Baja California Sur tendrá algunos potenciales de lluvia dispersa entre el 5 y el 7 de julio, principalmente en zonas montañosas, pero por efectos de este ciclón tropical serán a partir del día 12 de julio hasta el 14 de julio. El acumulado máximo estimado será entre los municipios de Los Cabos y La Paz (parte sur) de 30mm sobre la Sierra de la Laguna.

Los Cabos: lluvia acumulada promedio: 10mm.

La Paz: lluvia acumulada promedio: 2.5mm.

Comondú: lluvia acumulada promedio: 0.5mm.

Loreto: lluvia acumulada promedio: 1.0mm.

Mulegé: lluvia acumulada promedio: 2.5mm.

*Los acumulados de lluvia pueden variar dependiendo de su trayectoria e intensidad final

Viento

Vientos dañinos de ciclón tropical se mantendrán todo el tiempo en el mar, costas de Colima y Jalisco con algo de potencial de viento moderado. Municipio de Los Cabos bajo potencial de viento moderado entre el 12 y 16 de julio.

Aún falta 10 días para que este posible ciclón tropical se localice en su fase más fuerte y punto más cercano a Baja California Sur, cambios importantes en el pronóstico se estarán presentando a lo largo de la semana. Los invito a que se mantengan informados con mis reportes y pronósticos vía Facebook y Twitter, así como de lo que emita en los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional que es la fuente oficial de México, además de Protección Civil y demás autoridades locales.

Cuidado al compartir noticias de huracanes de años pasados, evitemos generar miedo con notas de otros años.
Con información e imágenes de NHC, Accuweather, Winditv, Weatherbell, GOES-16.

[Si vives en San José Viejo, San Bernabé, colonias cercanas al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Santa Anita, Las Ánimas, Palo Escopeta, La Playita del municipio de Los Cabos BCS, y te interesa colaborar con tener un pluviómetro por favor envíame un mensaje privado indicando donde vives y tu interés por el proyecto]

Con información exclusiva de Jorge Garza

MetMEX 2007-2017

Whatsapp 612 14 04 128

metmexbcs@gmail.com

contacto@metmex.mx

Jorge Garza (@metmexbcs) * Instagram photos and videos

1,703 Followers, 52 Following, 47 Posts – See Instagram photos and videos from Jorge Garza (@metmexbcs)

www.twitter.com/metmexBCS

www.twitter.com/metmex

MetMEX Baja California Sur

Reporte especial del huracán Earl- Este ciclón tropical es el segundo en formarse en el 2016 en el Oceano Atlantico a 201 después del huracán Alex formado el 15 de enero de 2016 y es el primer huracán dentro de la temporada ciclónica.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Ejecutan a un menor de edad en el Hotel Bahía Dorada, de La Paz

Siguiente entrada

Ejecutan a hombre de 27 años en ampliación Navarro Rubio, en La Paz

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx