EducaciónPortada

Denuncian tráfico de influencias en la Coordinación de Albergues Escolares

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación de Trabajadores de Albergues Escolares en Activo y Jubilados en Baja California Sur, Jesús Alfonso Velarde García, denunció el posible tráfico de influencia y otras irregularidades por parte del coordinador de Albergues Escolares, Erasmo Higuera Mayoral, por lo que ahora piden la destitución del denunciado.

De acuerdo con el oficio AERBCS/002/2015, los integrantes de la Asociación aseguran que Eramos Higuera Mayoral “ha favorecido a varios familiares al colocarlos en los albergues mejor ubicados” por encima del derecho de antigüedad de otros maestros, además de violar el reglamento de escalafón y beneficiar a una sobrina con una plaza -base- a los 6 meses de haber iniciado labores mientras existen compañeros, con más de 10 años de antigüedad, que no han sido recompensados.

Una de las personas beneficiadas es Yara Arline Peralta Arce, quien inició labores el 16 de abril de 2002 y para el 01 de octubre del mismo año recibió la base sindical “por necesidades del servicio y con la autorización del Secretario de Educación Pública en Baja California Sur, la Coordinación de Albergues Escolares y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3”.

La base otorgada para Yara Arline fue como Encargada de Recursos Humanos y Asistente del Coordinador de Albergues Escolares, esto quiere decir, asistente de su propio tío, Eramos Higuera Mayoral.

Lo más grave en esta denuncia, además de la violación del escalafón, es el destino del “reintegro” de los diferentes albergues a la Coordinación, mismo que, anualmente, rondan los 900 mil pesos.

“Queremos saber en qué se ha invertido el dinero que los directores de albergues regresamos a la Coordinación, porque muchos de estos albergues tienen carencias […] es una denuncia que vamos a presentar, además de una investigación a través de la Contraloría Superior de la Federación para el claro manejo de los recursos, y ver cuántos han ingresado a la Coordinación de Albergues”, dijo Jesús Alfonso Velarde.

Finalmente, el representante legal de la asociación civil reiteró la petición para la destitución de Eramos Higuera Mayoral, por lo que han solicitado una reunión con el director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Baja California Sur.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Adeuda Secretaría de Educación 4 mdp a becarios de BCS

Siguiente entrada

Cumplió regidor del PVEM; donó sueldo para causa social

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.