CulturaPortada

Acusan al director del ISC de “secuestrar” la literatura

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con una denuncia enviada a El Informante Baja California Sur, a mediados del año pasado, Christopher Alexter Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) buscó a una persona para ofrecer la reedición de un proyecto editorial independiente que un año antes él mismo había bloqueado al solicitar la edición en el instituto a su cargo.

De acuerdo con los denunciantes, hicieron posible, por sus propios medios, la edición, presentación y difusión de la antología “La semilla en la voz: nueva cartografía poética de Baja California Sur“, logrando impactar en el público lector con el trabajo de 27 escritores, en su mayoría jóvenes, y casi en su totalidad autores sin publicación de su obra en medios impresos.

“Al notar que se puede avanzar en la difusión de nuestra literatura sin mediar ninguna institución gubernamental, el director del ISC ofrece reeditar el esfuerzo colectivo con un tiraje de 2,000 ejemplares, difusión de la obra en diversos puntos del estado y entregar a cada autor antologado 25 ejemplares de la antología. Acepté, ya que un trabajo literario como La semilla en la voz y sus autores, merecen el eco a su trabajo y la lectura de su material por parte de los lectores dentro y fuera del estado”, explicó.

Asimismo, relató que hace una semana llegó el libro, “avisé a los autores que ya estaba aquí el tiraje, y que en dos semanas iniciaríamos las presentaciones en el municipio de Los Cabos. Pero no contaba con que el director del ISC daría la orden a su departamento jurídico de redactar un contrato (que ningún antologador en la historia del instituto ha firmado, ni ningún antologado) que obliga a cada autor participante a desplazarse a las oficinas administrativas de la institución para firmar un documento laberíntico y que genera mucha desconfianza, para poder recibir ejemplares de su trabajo. Casi la mitad de los autores viven fuera de la ciudad de La Paz;cinco radican fuera del estado, y por más opciones que se le presentaron al director (carta poder, firma de carta compromiso para hacerles llegar por correo o paquetería los ejemplares) su respuesta fue negativa: él controlaría la entrega del libro bajo sus condiciones recién nacidas”.

“¿La razón de esta trampa a los autores?. La nula autocrítica del funcionario ante el monitoreo, exigencia de aclaraciones y denuncias de un servidor ante opacidades, omisiones y malos manejos que hace del presupuesto y los apoyos a cultura, destinándolos a amigos, beneficiándose el mismo al publicar libros de su autoría sin importar los escritores que esperan que su obra salga a la luz, el hecho de que la venta de los libros que edita el ISC son vendidos a precios elevadísimos y la entrada de ese recurso no se monitorea”, explicó.

En un afán de venganza personal, aseguraron los quejosos, “Christopher Amador perjudica una vez más a escritores que, se supone, debe apoyar, esta vez les cierra la puerta a 27 escritores y lo hace desde la oscuridad de su oficina, ya que no ha dado la cara para explicar la razón de su decisión. Ojala entienda que el puesto en el que lleva ya siete años es para servir y no para servirse, que aplique toda su preparación académica y literaria en beneficio de la escena cultural sudcaliforniana y no sólo el de su grupo de amistades y el brillo personal a costa del presupuesto que tiene el destino de nutrir la cultura de nuestro estado”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Salen priistas a las calles de Baja California Sur en busca del apoyo para Meade

Siguiente entrada

Legislaré para mejorar el Sistema de Justicia Penal en México: Tano Pérez

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx