EconomíaPortada

Aumento en los precios de Cemex elevará costos de construcción en BCS: CMIC

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- A mediados de diciembre de 2015, Cementos Mexicanos, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable (Cemex, S.A.B. de C.V.), incrementó el precio del cemento gris 12 por ciento en el bulto de 50 kilogramos, y desde el 1 de enero de 2016 lo hizo en ese mismo rango para la tonelada a granel y el metro cúbico de concreto, algo que sin duda tendrá repercusiones en el costo final de viviendas y otras construcciones en Baja California Sur (BCS), aseguró Jorge Moore Valdivia, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Uno de los materiales que influyen en gran medida o que forman parte de una construcción es el cemento”, explica Jorge Moore, al detallar que “tiene un impacto dentro de la obra de alrededor del 30 por ciento, en obras de edificación como la vivienda”.

“El cemento es uno de los insumos con mayor impacto dentro de la obra, entonces al subir se refleja en el block, por ejemplo, se refleja en los acabados, en los firmes, en los pisos, y al final en el costo de la obra, por lo tanto sí hay un impacto en la industria de la construcción, en vivienda, en edificación inclusive de calles, ahora que se están realizando con concreto hidráulico”.

No obstante, esto “no necesariamente” afectará a los constructores que participan en la licitación de obras públicas, opina el presidente en BCS de la CMIC, aunque los gobiernos “de alguna manera tendrían que aumentar su techo financiero”.

“Cuando un constructor participa en alguna licitación, el constructor hace su cálculo y es muy independiente los materiales a la mano de obra, entonces nosotros hacemos nuestros presupuestos, incluimos los costos de cada uno de los insumos, del cemento, del block, de la varilla, y nos da un costo final, agregamos nuestro indirecto, nuestra utilidad, y no hay un impacto, o sea no tendría por qué reducir la mano de obra si se incrementan los insumos”.

Por último, Moore Valdivia aseguró que la CMIC tiene “buenas expectativas en este 2016”, recordando a sus socios que pueden contar con la cámara “para la defensa de sus intereses”, con una atención personalizada.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

En BCS, PT buscará alianza con PRD, Morena y MC

Siguiente entrada

Arriban a Loreto titulares de Semarnat y Turismo; en busca de "oportunidades"

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur