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Ayuntamiento de La Paz presenta cuenta pública con ingresos 43.80% menores a lo estimado

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La Paz, Baja California Sur.- Este lunes el Ayuntamiento de La Paz dio a conocer la cuenta pública del mes de marzo, donde se evidencia un decremento en los ingresos estimados por más de 55 millones de pesos, así como un desahorro de 2 millones 801,753 pesos con 25 centavos.

El titular de la Tesorería Municipal, Raúl Adrián Calderón Jordán, explicó que esto “se debe a que en el mes de marzo se programó un empréstito de 50 millones, el cual, por instrucciones del alcalde y, la verdad, para no endeudar al municipio, no se hizo uso de él”, además de que “hubo una reducción de alrededor de 2 millones 200,000 de participaciones federales y estatales que no ingresaron”.

El Ayuntamiento de La Paz estimaba ingresos por 127 millones 12,548 pesos, sin embargo recaudó sólo 71 millones 375,432 pesos, lo que es 43.80 por ciento menos de lo proyectado.

En el rubro de Ingresos de Gestión, la administración del alcalde Armando Martínez Vega estimó ganancias por 26 millones 207,794 pesos, pero ingresó 22 millones 944,721 pesos; en lo que respecta a Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Sociales, se pretendía recaudar 50 millones 793,868 pesos, pero se lograron 48 millones 416,591; y en lo que se refiere a Otros Ingresos y Beneficios, el cálculo era de 50 millones 10,886 pesos, pero únicamente se percibió por este concepto la cantidad de 14,120 pesos.

Asimismo, Calderón Jordán detalló que los ingresos supeditados a participaciones federales se redujeron “por la caída del petróleo”, exponiendo que debido a esta situación se ha pensado en un programa de descuentos en el pago de impuestos municipales.

En lo que se refiere a Egresos Presupuestados y Ejercidos, en total el Ayuntamiento de La Paz reporta un gasto de 74 millones 177,186 pesos durante el mes de marzo, 1.89 por ciento menos de lo presupuestado, 75 millones 605,439 pesos.

A detalle, se observa que en Gastos de Funcionamiento, Martínez Vega y su equipo calcularon gastar 72 millones 257,947 pesos, pero ejercieron 71 millones 373,925 pesos; en Intereses, Comisiones y Otros Gastos de la Deuda Pública, se esperaba una erogación de 1 millón 483,004 pesos, pero fue de 1 millón 295,247; y a Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias, se proyectó dedicar 649,153 pesos, aunque se destinaron 226,165.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur