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Cabildo de La Paz aprueba envío de cuenta pública con más de 51 mdp de “desahorro”

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La Paz, Baja California Sur.- El XV Ayuntamiento de La Paz aprobó el envío al Congreso del Estado de la cuenta pública del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, de los cuales 9 meses fueron administrados por el XIV Ayuntamiento, en donde se observa “un desahorro” de 51 millones 500,317.53 centavos, lo que es igual a “endeudar al municipio”, según precisa el titular de la Tesorería Municipal, Raúl Adrián Calderón Jordán.

Las disparidades más notorias entre las proyecciones y las realidades financieras de la antigua presidencia municipal se hayan en rubros como “otros ingresos y beneficios”, donde se programó contar con 40 millones 132,888 pesos, pero sólo se obtuvieron 142,237 pesos. Asimismo, en lo que se refiere a “egresos presupuestados y ejercidos”, se gastaron 999 millones 923,835.40 pesos, cuando se planeó un costo 998 millones 898,085.41 pesos; en el apartado de “intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública”, se ejercieron 19 millones 947,083.61 pesos, pero el plan era invertir 11 millones 804,336.77 pesos; y en “otros gastos y pérdidas extraordinarias”, se proyectó un expendio máximo de 296,067.85 pesos, pero al final del año se comprobaron egresos por 8 millones 225,463.07 pesos.

Este 11 de marzo la cuenta pública se envía al Congreso del Estado, “con las salvedades y las observaciones realizadas mediante el informe de la Comisión Especial Revisora del Proceso de Entrega-Recepción, y las que se desprendan de las auditorías forenses y gubernamental”.

Cabe recordar que la exalcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán se separó del cargo el 17 de enero de 2015 para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, la cual no obtuvo, y el 6 de marzo toma posesión su sucesor, Francisco Javier Monroy Sánchez, mientras que en ese lapso de 2 meses fue presidente interino el ex primer regidor Fausto René Álvarez Gámez. El presidente Armando Martínez Vega toma posesión en el mes de septiembre.

Calderón Jordán asegura que “de hecho, el desahorro era mayor”, pero lograr reducirlo casi en un 50 por ciento en 3 meses. “Nosotros en el último trimestre tuvimos ahorro, nada más que no se refleja porque es global, normalmente los ejercicios anteriores traían una deuda, un desahorro, de más de cien millones”, dijo.

Por otro lado, este mismo 11 de marzo la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de La Paz presentó el para el Informe de Avance de Gestión Financiera del mes de enero de 2016, donde se declaran ingresos por 74 millones 419,921.08 pesos, con una variación a la baja en lo presupuestado de 8.88 por ciento, pues buscaban 81 millones 668,529 pesos. En el caso de los egresos, se calculó un monto total de 69 millones 727,894.30 pesos, con una variación a la baja del 15.06 por ciento de lo presupuestado, que eran 82 millones 093,33.97 pesos.

El titular de la Tesorería Municipal aseguró que hubo un ahorro de 4 millones 700,000 pesos, gracias al “programa de austeridad” del alcalde Armando Martínez, aunque “hay una variación en los impuestos por los derechos que pasaron a Gobierno del Estado”, luego de la aprobación de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, también conocida como “Ley Mendoza”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur