Coplade, un instrumento para potenciar el desarrollo de Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur.- Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, en la Sala de Gobernadores del palacio de cantera el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis, presidió la primera reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal de Baja California Sur (Copladebcs), donde tomaron protesta coordinadores de subcomités sectoriales y especiales.
El Copladebcs deberá concentrar esfuerzos en torno a necesidades y los requerimientos de éstas mismas para aprovechar potencialidades y ventajas económicas del estado, explicó Mendoza Davis, mostrando que cada acción deberá sustentarse en el plan y el modelo de desarrollo de la entidad.
“Política pública que no se puede evaluar, que no se puede medir, no sirve, el éxito se mide por los resultados no por las buenas intenciones”, destacó el gobernador, adelantando que el Copladebcs también deberá “detonar procesos de cambio con una visión estratégica de articulación, una visión estratégica de concurrencia, de encuentro, y generando una sinergia con los diferentes actores involucrados en el desarrollo”.
Acerca de los nuevos coordinadores de subcomités sectoriales y especiales del Copladebcs, Carlos Mendoza detalló que “en el seno de sus sesiones pondrán a la consideración el desempeño” del Gobierno del Estado, “a través del seguimiento puntual del Plan Estatal de Desarrollo y sus programas”. Además, dijo, “habrán de evaluar precisamente en dónde estamos alcanzando éxito y en dónde tenemos que reconsiderar las políticas que vamos y estamos implementando”.
Por su parte, Rodrigo Guerrero Rivas, titular en el estado de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, al hablar del Modelo Económico Estratégico para un Mejor Futuro se refirió a asimetrías que deben atenderse, como “desequilibrios intersectoriales”, “polarización de la actividad económica” y “fragilidad del mercado interno”, desde tres estrategias de corrección, indicó: “conexión intersectorial a través de cadenas productivas y de valor”; “políticas de orientación selectiva de la actividad económica de acuerdo a las vocaciones productivas y ventajas comparativas con enfoque regional”; y “políticas de estado para la promoción y estímulos a la inversión mediante reformas al marco normativo”, en particular “nuevas leyes de fomento económico, de mejora regulatoria y de asociaciones público-privadas”.