PortadaSalud

Ejecuciones provocan déficit del 20% en el banco de sangre

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Aída de la Cruz Zaragoza Núñez, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), dio a conocer que actualmente la institución cuenta con un déficit en sus almacenes, el cual podría ampliarse de no conseguir suficiente sangre de donadores voluntarios y altruistas antes de iniciar el mes de diciembre, cuando, debido a accidentes, embarazos y tiroteos, disminuye dramáticamente el número de unidades de sangre en las reservas estatales.

De la Cruz Zaragoza Núñez precisó que en diciembre el número de accidentes automovilísticos incrementa, mientras que la cantidad de donadores disminuye, por lo que se vuelve una época difícil, la cual se regulariza hasta terminar el mes de enero.

banner whatsapp

Actualmente, detalló, contamos con “un stock de alrededor de 87 sangres dentro de todos los grupos”, es decir 87 unidades sanguíneas que, cada una, cuenta con cerca de 450 mililitros de sangre, sin embargo, acotó, el CETS requiere “tener un stock siempre de entre 100 y 120 unidades”, por lo que actualmente cuenta con un déficit mayor a los 20 puntos porcentuales.

El problema, explicó la química farmacobióloga, es que “de repente, en un accidente, se nos pueden ir todas las unidades”, mientras que en personas heridas en tiroteos “como pueden ser usadas 10 unidades, pueden ser 5 o pueden ser 4”. La sangre del CETS es solicitada por todos los nosocomios del estado, siendo el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra “el que más necesidad tiene”.

centro estatal de la transfusion sanguinea

“Por las fiestas decembrinas”, dijo Aída de la Cruz Zaragoza Núñez, “mucha gente injiere alcohol y hace que se baje el stock de sangres, por eso estamos ahorita trabajando antes de diciembre para tener un stock que nos pueda alcanzar hasta enero”.

Hoy por hoy, el CETS recibe de voluntarios sólo el 4 por ciento de la sangre que almacena, el resto se trata de reposiciones, sin embargo la sangre de voluntarios suele ser más segura, afirmó. La dependencia de la Secretaría de Salud (SSA) se ubica en la zona centro, sobre la calle Nicolás Bravo, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez.

Aída de la Cruz Zaragoza, directora del CETS

Aída de la Cruz Zaragoza, directora del CETS

“La gente debe saber que por el hecho de donar no se engorda, que la sangre se recupera en el cuerpo en sólo 24 horas y las plaquetas en 3 días, y que en el caso de los jóvenes que gustan de ponerse piercing o tatuajes después de 6 meses pueden donar”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

IMSS de BCS, entre los 5 con mayor crecimiento a nivel nacional

Siguiente entrada

El caso de Padrés no es igual al de Duarte: PAN

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur