PolíticaPortada

El caso de Padrés no es igual al de Duarte: PAN

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Rigoberto Mares Aguilar, presidente en Baja California Sur (BCS) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el caso del gobernador priista con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no es igual al del exgobernador albiazul de Sonora Guillermo Padrés Elías, a pesar de que son acusados de delitos similares y de que ambos fueron prófugos de la justicia, pues el panista, señala el líder sudcaliforniano, hoy se entrega voluntariamente a la justicia y pretende demostrar su inocencia, mientras el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa huyendo.

“No es un caso igual”, dijo, “porque Javier Duarte está prófugo, y en este caso pues el exgobernador Padrés se está presentando para enfrentar a la justicia. Me parece que si se trata de un asunto político, bueno, pues el exgobernador tiene que acreditarlo y, en su caso, si él presenta las pruebas de que es inocente o, si por el contrario, la fiscalía no presenta pruebas de su culpabilidad, entonces podremos deducir que efectivamente se trató de un tema más político que con un contenido de fondo”.

Cabe recordar que en el mes de octubre la Comisión Anticorrupción del PAN suspendió los derechos partidistas del exgobernador de Sonora, y hoy Mares Aguilar insiste en que la postura del partido “es que cualquier militante acusado de delitos enfrente las acusaciones”.

“Reconocemos la disposición del exgobenador Guillermo Padrés de comparecer ante la justicia, nos parece correcta la disposición del exgobernador, que enfrente los diversos cargos que se le imputan, toda vez que al final deben ser las instituciones las que determinen la situación jurídica de cualquier persona. Sin duda alguna, el exgobernador, así como cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo, en el cual, con toda objetividad se valoren las diversas pruebas que se presenten en su contra y las que, por supuesto, presente él”.

En este sentido, el líder del PAN en el estado hizo un llamado a las autoridades judiciales para que el exmandatario sea tratado con justicia, dejando de lado cualquier tema político o partidista, y consideró que el acercamiento que éste mantuvo con el exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el actual gobernador Carlos Mendoza Davis durante su campaña no tiene por qué afectar la imagen del partido en el estado.

“Hacemos un llamado, por supuesto, al sistema de justicia de nuestro país para que, en este como cualquier otro caso se actúe con absoluta imparcialidad y en estricto apego a derecho […] En su momento hubo una muy buena relación del exgobernador Marcos Covarrubias con los gobernadores panistas del momento […], y así como la tenía el exgobernador, pues también nuestro actual gobernador, y además en su calidad de senador, pues, sin duda alguna tuvo muy buena relación con todos y, bueno, esto por supuesto que no demerita ni perjudica la percepción, o no debería perjudicar la percepción, sobre el buen trabajo que está desarrollando nuestro gobernador”.

Cabe recordar que el exgobernador de Sonora reapareció este jueves 10 de noviembre y se entregó a las autoridades en el Reclusorio Oriente, donde un juez había emitido una orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita. La Procuraduría General de la República (PGR) también detuvo a un hijo de Guillermo Padrés, Guillermo Padrés Dagnino, acusado de los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas hipótesis”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Ejecuciones provocan déficit del 20% en el banco de sangre

Siguiente entrada

Amparos contra reforma educativa llegan a Corte Interamericana

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur