PolíticaPortada

El gobierno de Mendoza inicia con “mucha imaginación financiera”: Mercado Romero

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El exgobernador priista Guillermo Mercado Romero advierte con buenos ojos el inicio de la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, del Partido Acción Nacional (PAN), particularmente en lo que se refiere a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y al Mando Único Policial, “qué bueno que se hizo”, anota.

Tomando en cuenta que Baja California Sur debe buscar la autosuficiencia financiera, considera el exmandatario, y los ejercicios municipales de las administraciones pasadas “desgraciadamente no dieron los resultados esperados para los ciudadanos”, la situación “obliga a que el gobierno tome cartas en el asunto”, opina, basándose en las facultades otorgadas a los estados en el Artículo 115 Constitucional, donde se habla de “convenir con los municipios para la administración de ciertos derechos”.

“El estado está requiriendo de que nuestras autoridades se vayan poniendo en concordancia […], con una revisión en primer lugar de cómo captar más recursos, y eso viene a ayudar para que la federación pueda dar mayores recursos fiscales federales […] Yo lo veo positivo, desde el punto de vista muy claro de que a mejor administración, mejores resultados, y el estado necesita encaminarse hacia una autosuficiencia financiera […] Los resultados son los que van a convencer, en un momento dado, sobre la efectividad de ese sistema, pero habiendo transparencia en la captación de esos recursos y habiendo transparencia en la asignación de los mismos, puede duplicarse lo que habían estado recibiendo los municipios”.

Mercado Romero observó la Ley de Coordinación Fiscal del Estado como “un esquema de mucha imaginación financiera”, recordando que “cuando se creó el estado […] se convino que ciertos derechos los cobrara el Ayuntamiento para que elevaran sus ingresos municipales y pudieran cubrir sus nóminas”, sin embargo, aseguró, “esa etapa de alguna manera ya está superada”.

Sobre el Mando Único Policial, el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “va a ayudar a una coordinación en la policía”, además de ser una herramienta “para evitar corrupción y ofrecer eficiencia y preparación, que es lo fundamental en el caso de los cuerpos policiacos”.

Guillermo Mercado Romero fue gobernador de BCS de 1993 a 1999. Su sucesor, Leonel Cota Montaño, quien anteriormente había sido su compañero en el PRI pero renunció a éste para afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo acusó de peculado. Se presumió que durante su gobierno hubo desvío de recursos, aunque después resultaría inocente. En el año 2000 se giró orden de aprehensión en su contra y fue detenido en Tijuana, Baja California. Algunos meses más tarde sería puesto en libertad provisional, y en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inocente.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Gestiona Gobernador mayor cobertura del ISSSTE en BCS

Siguiente entrada

Contempla Gobierno construcción de un nuevo Cereso en La Paz

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur