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Arcas de BCS recibirán al menos 219 mdp más al año gracias a la “Ley Mendoza”: Finanzas

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La Paz, Baja California Sur.- Con la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, también conocida como “Ley Mendoza“, que representa la incorporación al gobierno estatal del Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y los pagos por Derechos Vehiculares -placas, licencias y revistas- de los cinco ayuntamientos, ingresarán al menos 219 millones de pesos más al año a las arcas estatales, según asegura el titular de la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur (BCS), Isidro Jordán Moyrón.

Estos 219 millones de pesos son los que en promedio recaudan los cinco ayuntamientos por los tres conceptos mencionados, pero pueden “potenciarse” al mezclarse con “participaciones federales”, anota el secretario sin precisar hasta qué cantidad podrían llegar, aunque sí detallando que este “extra” se dividiría en un 60 por ciento para el Gobierno del Estado y un 40 por ciento para los cinco ayuntamientos.

“El sesenta por ciento para el estado y el cuarenta para los ayuntamientos […] Ellos se van a quedar con el cien por ciento de lo que venían recaudando hasta antes de que entrara en vigor esta medida, y a partir de ahí, lo que se vaya incrementando, el cuarenta por ciento se le va retornar directamente a los ayuntamientos y el sesenta se quedará el Gobierno del Estado […] Somos un gobierno que tiene que seguir aumentando sus esfuerzos recaudatorios, que tiene que seguir incrementando sus esfuerzos para controlar su gasto, para en esa medida poder hacer más eficientes los recursos con los que se cuentan”.

Jordán Moyrón recordó que el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de egresos para BCS superior a los 12,600 millones de pesos en 2016, del cual “una gran parte tiene que ver con seguridad, con educación y con salud, que lo componen los temas que tienen que ver con el pago de servicios personales al personal que labora en todas las dependencias de todos los sectores que tiene el Gobierno del Estado”.

Finalmente, el secretario de Finanzas precisó que a las cajas recaudadoras de los ayuntamientos se sumarán 17 oficinas del Gobierno del Estado, adicionales a los 7 kioscos que se distribuyen a lo largo de la media península, con la idea de incrementar año con año las aportaciones de los ciudadanos a las cuentas estatales.

“Consideramos que al acercarle a la ciudadanía la posibilidad de que dé cumplimiento a sus trámites que quiere realizar y a los servicios que les está ofreciendo el gobierno, seguramente les va a permitir incrementarlo, y eso va a venir a fortalecer la hacienda pública estatal, porque ya nos va a contar para el tema del reparto de participaciones federales, y, por supuesto, va llegar a fortalecer la hacienda municipal”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur