EconomíaPortada

Cerró BCS 2015 con un déficit del 1% en su PIB: Secretaría de Desarrollo

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Aunque las aspiraciones del Gobierno del Estado para cerrar 2015 era lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en al menos 3.5 por ciento, como confirmara Rodrigo Guerrero Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en octubre de ese año, hoy, el funcionario confirma que no se logró y que, por el contrario, “el año 2015 cierra con un crecimiento negativo de uno por ciento”.

A un mes de llegar al gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales recordaba que tras el “desplome del crecimiento económico” del estado a causa del embate del huracán Odile en septiembre de 2014, la proyección para 2016 era “recuperar por lo menos el 3” por ciento de crecimiento, augurando además que a partir de 2017 existirían “tasas de crecimiento muy cercanas al 5 o superiores al 5” por ciento.

Hoy las expectativas apuntan a que “regresaremos a las tasas de crecimiento positivo a partir del año 2016”, un crecimiento “bajo” en un primer momento, sí, pero “sostenido”, anota Guerrero Rivas, dejando ver que en materia económica, más allá de pensar en avanzar, en el Gobierno del Estado se piensa en no retroceder, al menos durante el año que empieza, apostando casi todo al Modelo Estratégico de Desarrollo Económico y al Plan Estatal de Desarrollo.

“Es un crecimiento que vamos a recuperar a partir de este año, 2016, y, por supuesto, en los años que vienen ¿Por qué podemos afirmar esto? Lo podemos afirmar porque hay que recordar que a partir de esta administración se va a implementar el Modelo Estratégico de Desarrollo Económico para Baja California Sur y el Plan Estatal de Desarrollo. La combinación de estos dos instrumentos que dirigen la planeación en Baja California Sur va a poner orden en la actividad económica intersectorial y va a distribuir mejor las actividades económicas a lo largo y ancho del estado”.

“El país entero está en un crecimiento del Producto Interno Bruto menor al uno por ciento”, por lo que aspirar a crecer al ritmo de 5 puntos porcentuales, como ocurría en BCS antes del paso del huracán Odile, “sería por lo menos una falta de seriedad”, dijo finalmente Rodrigo Guerrero, recordando que el PIB del estado suma 117,000 millones de pesos, “apenas el 1 por ciento” de todo México.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Arcas de BCS recibirán al menos 219 mdp más al año gracias a la "Ley Mendoza": Finanzas

Siguiente entrada

Concanaco prevé en BCS incrementos del 2 al 20% en los precios por alza del dólar

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur