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Empresarios de BCS no soportan niveles de corrupción; se unen al “3 de 3”

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La Paz, Baja California Sur (BCS).- Líderes empresariales en Baja California Sur se unieron a la iniciativa ciudadana “3 de 3” que por la sociedad civil  y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para combatir la corrupción en la entidad y el país.

El propósito es recabar recabar más de 1 millón 200 mil firmas para que la iniciativa se convierta en ley, obligando a los funcionares y representantes populares a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, declaraciones fiscales y de no conflicto de intereses cada vez que llegan o dejan un cargo público.

Fabricio González Rodríguez, presidente de la Coparmex, dijo que los niveles de corrupción en México se han reflejado en la compra de la “casa blanca” del presidente del país, Enrique Peña Nieto; entre otros, y en Baja California Sur en la reciente administración de Esthela Ponce Beltrán y Francisco Monroy Sánchez durante sus cargos como alcaldes del municipio de La Paz.

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De acuerdo con la Coparmex, las 10 modalidades más frecuentes de corrupción son: el nepotismo, enriquecimiento oculto, desvío de recursos, conspiración para cometer actos de corrupción, el soborno, abuso de funciones, tráfico de influencia, obstrucción de la justicia, uso ilegal de la información confidencial y la colusión, por ello la intención que estas faltas sean consideradas como delitos graves y se paguen con cárcel.

“Que se regule la actuación de los servidores públicos [..] los académicos que conformaron la ley “3 de 3” detectaron que esas 10 modalidades son las más frecuentes en la corrupción […] también los empresarios fomentamos la corrupción cada vez que queremos agilizar un trámite […] la ley no sólo sanciona al servidor público sino a cualquier ciudadano que la fomente”, dijo.

González Rodríguez comentó que Coparmex recaba firmas ciudadanas en parques, supermercados, universidades de BCS para que estas sean entregadas entre el 15 y 19 de marzo en la Ciudad de México, en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) .

Por su parte, Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, reconoció que la corrupción está arraigada en algunos desarrolladores turístico, quienes pagan por licencias de construcción pese a contar con proyectos irregulares.

“Desde lo más simple hasta lo más complicado hay corrupción; si tú quieres conseguir una licencia o permisos es muy fácil sobornar al funcionario […] si quieres obtener un permiso para un desarrollo también hay sobornos si no quieres cumplir con todas las regulaciones, también”, aseguró.

El líder hotelero aseguró que están “hartos” quienes “caminamos por la línea” al ver que las autoridades ceden ante el dinero a quienes “les gusta el camino corto” en sus trámites.

eduardo herrera

En el evento estuvieron presentes Edgar Vindo Vázquez, presidente de la Asociación de Colonias Unidas del Estado (ACUDE); Lucia Frausto, directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz; Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz; Alma Lorenia Bernal Retamoza, en representación de Canacintra La Paz; Germán Alonso, presidente de Confederación Mexicana de Ejecutivos de Ventas, entre otros.

El Informante de Baja California Sur

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Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.