La PazPortada

Esthela Ponce y Nacho Monroy aumentaron 113% permisos para tiendas Oxxo en La Paz

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con el documento TGM/AJ/025/2016 emitido por la Tesorería del XV Ayuntamiento de La Paz, el Consejo Municipal de Giros Restringidos del anterior Ayuntamiento, presidido por Esthela Ponce Beltrán y culminado por Francisco Monroy Sánchez, autorizó 59 de las 111 tiendas de la Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V., permitiendo que se duplicaran las 52 ya existentes, previamente autorizadas por el XIII Ayuntamiento, encabezado por Rosa Delia Cota Montaño.

El oficio aclara que 13 de las 59 licencias que “validara” el XIV Ayuntamiento habían sido previamente “autorizadas” por la administración del XIII Ayuntamiento; sin embargo, el visto bueno definitivo para las mismas fue otorgado en la primera sesión del Consejo Municipal de Giros Restringidos el día 22 de diciembre de 2012, bajo la administración priista.

Al final del mencionado documento, emitido el 21 de enero, solamente gracias a la intervención del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) de Baja California Sur, el tesorero general, Raúl Adrián Calderón Jordán, manifiesta que en los 100 días de gobierno del XV Ayuntamiento de La Paz “no se ha autorizado licencia alguna” para la venta de bebidas alcohólicas.

En 2012 existían 65 licencias aprobadas para Oxxo; en 2013, aumentó ligeramente a 73; al final del año 2014, se contaban 90; y finalmente, en 2015, se autorizaron las últimas 21 licitaciones propiedad de Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V. que habrían de cerrar la cifra total de 111 tiendas permitidas por el Ayuntamiento de La Paz.

Estos comercios basan su éxito en su modelo de negocio 24-7, así como en la remuneración que brindan a sus “asociados” como les llaman a sus empleados generales, que perciben un sueldo base apenas superior a los 900 pesos semanales; además, según cifras de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), por cada tienda de conveniencia que se abre en México, cierran entre cuatro y seis “tienditas” tradicionales.

Oxxo es propiedad de la también controladora y distribuidora de Coca-Cola, Fondo Económico Mexicano, S.A. de C.V.; en La Paz, la cadena mantiene un 236% en superioridad numérica frente a sus competidores en la venta de alcohol, ya que existen 47 “Modeloramas”, 42 “Tecate Six” y 6 “Mambo”; si estos establecimientos sumaran sus tiendas en una sola cadena, aún les faltarían 16 tiendas para poder igualar a las tiendas rojo con amarillo.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

La llegada del virus zika a BCS es inminente: SSA

Siguiente entrada

Existen más de 103 mil indígenas en BCS: CDI

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx