EconomíaPortada

Gobierno Federal otorga sólo 20% de obras realizadas en BCS a locales

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de la República otorga entre el 20 y el 30 por ciento de las obras de construcción que se realizan en Baja California Sur bajo licitación pública a empresarios locales, una tendencia que se repite desde sexenios anteriores, revela Jorge Moore Valdivia, presidente en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mostrando que lo ideal sería compartir los trabajos equitativamente entre foráneos y sudcalifornianos.

“Tenemos entre el veinte y el treinta por ciento de participación, dependiendo de la dependencia federal, y estamos observando que se viene repitiendo esa tendencia en este gobierno actual de la federación […] A nosotros nos gustaría que fuera mucho más, pues con esos porcentajes tan bajos es complicado impulsar lo que es el desarrollo regional, como es uno de los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto”.

Moore Valdivia insiste en que “lo óptimo” sería que el 50 por ciento de la inversión se destinara a foráneos y el otro 50 por ciento a locales, asegurando que “esta tendencia” de falta de equidad “se ve en toda la república mexicana, en todas las dependencias es lo mismo”, anota, y en todas las entidades “es el mismo clamor”.

Durante el último trienio, detalla el presidente de la CMIC en Baja California Sur, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha invertido 1,000 millones de pesos en el estado, de los cuales “alrededor de doscientos millones son para empresas locales y alrededor de ochocientos millones para foráneos”.

En el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su inversión durante los tres años del presidente Peña Nieto ha sido de 200 millones de pesos en la media península, ofreciendo “alrededor de cuarenta millones para locales y ciento sesenta para foráneos”.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha destinado 150 millones de pesos al estado, reservando únicamente “sesenta millones para locales”.

Actualmente, la CMIC en Baja California Sur suma 85 socios, entre los que se encuentran urbanizadores, constructores de vivienda y constructores de infraestructura educativa, en su mayoría.

Es necesario “realizar reuniones y demostrar que las empresas locales tienen la capacidad, tienen la fortaleza, tienen experiencia”, señala Jorge Moore, “solamente así se puede impulsar el desarrollo regional”.

“Nosotros pensamos que con las gestiones del señor gobernador esto se puede revertir, entonces tenemos mucha fe y mucha confianza en que estos porcentajes tan bajos que tenemos ahorita, con las gestiones de él allá en el centro del país, puedan incrementarse considerablemente”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

El 23% del turismo en La Paz es de aventura; se busca duplicar para 2018

Siguiente entrada

La controversia más común durante Buen Fin en BCS es la devolución de productos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur