IEE de BCS destruye 11 toneladas de documentación electoral
La Paz, Baja California Sur.- Este 18 de mayo inició el Proceso de Destrucción de la Documentación del Proceso Electoral 2014-2015. Más de 11 toneladas de papel, lo que es igual más de 250,000 comicios, fueron triturados y enviados a Guadalajara para ser utilizados como papel reciclado.
Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), explica que este procedimiento fue aprobado por el Consejo General del propio Organismo Publico Local Electoral (OPLE) y que no tendrán ningún costo para el erario.
“El procedimiento inició en el lugar donde se tenía la documentación, se hizo la separación, se extrajo con bolsas y se autorizó a la empresa Recicladora La Paz para que inicie con las actividades […] La documentación destruida se enfajilla y se envía a la ciudad de Guadalajara a una empresa que las va a reutilizar como papel”, explica Barrera Amador. “Para el instituto no tienen ningún costo lo que es la destrucción del material, tampoco los traslados ni nada, nosotros estamos utilizando este beneficio que nos otorga la empresa, ellos van a hacer su posterior reutilización del papel, que ese sería el beneficio que tendría la empresa”.
La consejera presidenta recordó que la impresión de las boletas electorales tuvo un costo superior a los 18 millones de pesos, de los cuales aún se adeudan cerca de 8 millones, debido a que fueron impresas en 2 ocasiones, luego de que el IEE negara el registro de Benjamín de la Rosa Escalante como candidato independiente a gobernador y, posteriormente, el Poder Judicial de la Federación (PJF) restituyera su derecho.
“El material tuvo 2 costos, en un principio nosotros presupuestado alrededor de 10 millones de pesos para la documentación, y después de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la reimpresión de la documentación, se tuvo otro costo por otros 8 millones de pesos, estamos por hacer un cierre final en la empresa Talleres Gráficos de México para terminar de liquidar el costo que tuvo esta reimpresión de documentos”.