Elecciones 2018Portada

Juan Alberto Valdivia y Lupita Saldaña ganadores del debate

Compartir noticia en:
Share

La mañana del 14 de mayo se llevó a cabo el primer debate entre candidatos al Senado por Baja California Sur (BCS).

Aunque mucho esperaron que Víctor Castro Cosío, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se luciera, lo cierto es que sólo fue a repetir el mismo discurso “antisistema” y, de paso, ser minimizado por Juan Alberto Valdivia Alvarado, Guadalupe Saldaña Cisneros y Ricardo García de León Coria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y candidato independiente, respectivamente.

Por parte del candidato del PRI, Juan Alberto Valdivia, llamó la atención su propuesta de donar la mitad de su sueldo para aplicarlo en el fomento del deporte. Si bien es cierto que la violencia no se resuelve con más violencia, el candidato priistas apostaría en el impuso al deporte para, además de alejar a los jóvenes del ocio, generar una mejor casta de competidores sudcalifornianos.

Asimismo, otra de las propuestas que llamó la atención es el impulso que dará al primer empleo para jóvenes. ¿Cuántos jóvenes están desempleados por razones tan estúpidas como no tener experiencia?. Lejos de hacer un gobierno paternal, Valdivia Alvarado, al igual que su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribrena, le apuestan a generar mejores condiciones de vida a través del “primer empleo”. Que la máxima aspiración de una joven no sea volverse burócrata sino emprendedor.

Por su parte, Guadalupe Saldaña Cisneros, la candidata del PAN, no se dejó intimidar por el resto de los asistentes, aunque más que su valor a la hora de defender sus colores políticos, sus propuestas en seguridad fueron contundentes. Desmantelar a las bandas criminales que operan en BCS y aumentar el número de policías federales llamaron la atención, sobre todo por lo que significa para los mexicanos contar con un país que vive en el desorden por culpa del PRI en cuanto a no resolver el tema de la inseguridad.

Asimismo, dijo que gestionará una solución inmediata para que las familias de La Paz tengan acceso al agua potable de forma debida, como debió ser desde siempre, pero que por irresponsabilidad de Víctor Castro Cosío, cuando este fue alcalde de La Paz, se perdieron apoyos federales a raíz de que el exalcalde, ahora candidato de Morena, se “despachó” alrededor de 18 millones de pesos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

Para los habitantes de Los Cabos, dijo, será prioridad darle una vivienda digna a las miles de familias que viven en zonas de alto riesgo, y de igual forma, gestionar los recursos económicos para concluir el proyecto de la planta desaladora.

Pese a que el candidato de Morena trató de hablar de violencia e inseguridad, la panista no titubeó en dejarle en claro que ellos abrieron la puerta al crimen organizado con sus gobiernos aliados a personajes de “alto calibre” que después fueron detenidos en BCS: “El Teo”, “El Muletas”, “El Tigrillo”, entre otros.

Sin embargo, no menos importante en este debate fue Ricardo García de León Coria, quien entre todas las propuestas, tocó un tema sensible para los sudcalifornianos y nuestros vecinos de Baja California (BCS): ampliar la carretera Transpeninsular a cuatro carriles.

El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fue enfático al recordar las vidas que ha cobrado esta carretera, la cual se encuentra en pésimo estado y, recientemente, le costó la vida a uno de los colaboradores de María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez, quienes visitaban la entidad para lograr el número de firmas requeridas y convertirse en candidata independiente a la Presidencia de México.

Entre otros temas importantes, el candidato independiente mencionó que al no pertenecer a un partido político tendrá mayor facilidad de realizar políticas públicas en favor de la sociedad en vez de hacer políticas públicas dictadas por un partido, y que por lo regular concluyen en actos de corrupción.

Pero quien realmente fue al debate a repetir lo que escucha en la televisión fue el candidato de Morena. Siempre trató de abusar de un discurso antisistema, pero lo único que provocó es anular sus propuestas propuestas y comprobar que se cuelgan de la imagen de López Obrador para “cachar” votos.

Castro Cosío fue criticado por hablar en contra de la inseguridad y hechos violentos en el estado, olvidando que sus sobrinos, conocidos como “Los Bebos”, estuvieron involucrados en un asesinato y otros delitos contra la salud. Aunque esto no es un tema nuevo, el candidato de Morena aún no sabe cómo dominar este tipo de discursos.

Asimismo, en una actitud de soberbia, se atrevió ha refrendar que en dos ocasiones votó en contra de la aprobación del Presupuesto de Egresos para BCS cuando fue diputado federal. Según Castro Cosío, la estúpida razón para oponerse fue que los gobiernos panistas gastaban mal el dinero; pero nunca denunció tales hechos ante las instituciones correspondientes.

Asimismo, negó la “desaparición” de los casi 18 millones de pesos del OOMSAPAS La Paz, agregando que han pasado tres administraciones municipales y él goza de libertad (pero no dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sigue solicitando el recurso).

Lo único que puede decir el candidato de Morena es que los gobiernos panistas han sido testigo de las muertes violentas en BCS, que el PRI tiene la peor aprobación en la historia de los gobierno federales y que AMLO es lo mejor que la ha pasado el país: prácticamente fue a nada al debate organizado por la emisora de radio Promomedios California.

Del resto de los candidatos asistentes me reservo el derecho de opinar, porque si Víctor Castro no dijo nada, los otros dijeron menos.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

De la mano del PAN, seguirá el crecimiento y desarrollo de Baja California Sur: Bustos Alvarado

Siguiente entrada

Un éxito el Medio Maratón Costero La Paz 2018

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.