EducaciónPortada

La propuesta ciudadana de rehabilitar la 18 de Marzo tiene “poca consistencia”: SEP

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el grupo de padres de familia que se oponen al cierre de la Escuela Primaria Urbana Estatal 18 de Marzo llevara al Gobierno del Estado la propuesta del ingeniero José Javier Farah de Anda para rehabilitar parte del inmueble y evitar su demolición, el titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, señaló que aunque “hay una gran carga de buena voluntad” en los padres y el ingeniero, “hay inconsistencia en el planteamiento”, dejando de ver que no es factible.

“El planteamiento del ingeniero Farah era sobre el arreglo de la losa del tercer piso”, detalla Jiménez Márquez, mostrando que después de que se dio a conocer el dictamen técnico definitivo por parte del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife) éste “dijo ‘bueno, está muy bien hecho, la verdad es que mi compromiso nada más es hacer el tercer piso’, y lo que el ingeniero [Jorge Arboleda Villagómez, representante de la empresa consultora Análisis y Diseño Estructural], le refirió en ese momento, es que arreglar la losa del tercer piso no arreglaba absolutamente nada del problema”.

A decir del secretario de Educación Pública, Farah de Anda refirió “tengo muchos amigos que pueden ayudarme a reparar la losa, a lo demás ya no le entro”, por lo que le parece “un planteamiento sí muy publicitado, pero con poca consistencia”. Además, el funcionario estatal dijo que el problema estructural de la 18 de Marzo no únicamente se trata de columnas y losas, sino presumiblemente también de cimentación.

“No llegamos al estudio de la cimentación […], pero por estar tan cercana a la playa, pues no sabemos realmente cuál es el estado de la propia cimentación del edificio”, dijo el profesor Héctor Jiménez, asegurando que la SEP signará próximamente un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros para recibir de los padres de familia cualquier proyecto que consideren, siempre y cuando precise costos y tiempos.

Por su parte, el ingeniero José Javier Farah envió una misiva al gobernador Carlos Mendoza Davis, tras conocer el dictamen del ISIFE, donde propone hacerse “cargo de la rehabilitación que conduzca a la estabilidad del edificio con los parámetros de las construcciones ultraseguras”, a través de “un reforzamiento de las columnas de los edificios A y B”, aduciendo que “este problema de ingeniería es uno de los más sencillos que hay para solucionar”.

En cuanto a la azotea del tercer piso, señala que mantiene su primera postura de rehabilitarlo, al puntualizar que “lo que se requiere para la azotea es el retiro de losa de azotea deteriorada y hacer una losa nueva reticular de azotea”.

Farah de Anda le informa al gobernador que durante la última reunión entre el titular de la SEP y los padres de familia, donde él mismo estuvo presente, las respuestas del funcionario hacia los cuestionamientos de los padres “no tenían conexión alguna con el contenido de las preguntas”, indicando que “a muchas sólo contestó ‘no tengo los recursos, solamente soy un gestor, no les puedo dar una fecha’”.

“Cuando una de las madres le dijo que los había engañado y que lo que les decía no correspondía con la verdad, la respuesta fue ‘no tengo los recursos, solamente soy un gestor, no les puedo dar una fecha’. Un padre de familia le preguntó al profesor Héctor Jiménez Márquez, ‘señor secretario de Educación Pública, ¿qué le dice al ingeniero que está aquí presente y que le hizo una propuesta de solución al señor gobernador Carlos Mendoza Davis’. El profesor Héctor Jiménez Márquez contestó ‘no tengo los recursos, solamente soy un gestor, no les puedo dar una fecha’. Nunca en mi vida había visto algo semejante”.

El ingeniero afirma que “en el nuevo dictamen no tomaron en consideración la contribución a la rigidez y estabilidad que dan al edificio los muros, el análisis se centró en columnas, trabes y losas de concreto. Se dijo que era un edificio ‘viejo’, concepto que se suma a una presentación en la pantalla de proyección mostrando de manera tendenciosa amplificada la acción dinámica. El problema de incrementar o de dar estabilidad al edificio tiene una solución, para eso es la ingeniería, y se trata de un problema estrictamente simple, de un costo menor al nueve por ciento del valor del edificio […] Decirle ‘viejo’ a un edificio de cincuenta y ocho años es una desproporción. En este más de medio siglo el edificio de la Escuela Primaria 18 de Marzo no ha mostrado ninguna fisura en los muros, y consecuentemente tampoco en las trabes, vigas y columnas. La naturaleza ha puesto a prueba los dos edificios y han soportado cientos de sismos y decenas de ciclones. Edificios más recientes construidos no han pasado estas pruebas”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

No descarta De la Rosa tomas clandestinas de más exfuncionarios u hoteleros en Los Cabos

Siguiente entrada

El PRI en BCS intenta justificarse ante los golpes que dan a la economía: PAN

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur