EconomíaPortada

Lanzan en BCS programas crediticios para “Mujeres PYME” y “Crezcamos Juntas”

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera (Nafinsa) y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), lanzaron en Baja California Sur los programas crediticios “Mujer PYME” y “Crezcamos Juntas” del gobierno federal, que otorgarán financiamiento desde 50 mil hasta 5 millones de pesos para consolidar y desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, contando con una tasa fija de interés preferencial.

“Está comprobado que (las mujeres) son mejores pagadoras, […] este crédito tiene esa característica, reconocer esa mayor posibilidad de productividad […]. Este programa tiene las características de ser el más económico en el mercado y el que menos requisitos tiene”, aseguró Aurelio Ortiz Zambrano, delegado de la SE.

El programa “Mujeres PYME” prestará hasta 5 millones de pesos a las mujeres que presenten proyectos de aumento de capital de trabajo o adquisición de activo fijo para sus negocios. Se requiere que a la fecha de su solicitud hayan declarado impuestos en un régimen formal (excepto Régimen de Incorporación Fiscal) en un periodo mínimo de dos años; las interesadas deberán obtener una validación emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a través de su sitio web (empresarias.inmujeres.gob.mx).

El plazo para pagar este apoyo será de 5 años, con una tasa fija que irá del 9.9% a 9.0% por cada año que dure el financiamiento y de acuerdo a los montos que se soliciten; si el crédito es menor a 500 mil pesos, no se solicitará garantía hipotecaria, ni aval u obligado solidario; si la solicitud de crédito es menor a 2.5 millones de pesos, tampoco se requerirá hipoteca. Solamente en los casos en que se soliciten entre 2.5 y 5 millones de pesos, la institución bancaria que proceda (Banorte o Santander) decidirá el tipo de garantía que deberá manejarse.

Por otra parte, el programa “Crezcamos Juntas” podrá otorgar créditos, que presenten proyectos con los mismos fines, de hasta 300 mil pesos para mujeres que operen y coticen en el Regimen de Incorporación Fiscal (RIF) desde hace más de un año, mismas que también deberán registrarse en la página web de Inmujeres; la tasa fija de interés será de 9.9% anual, no se requerirá ninguna garantía y tendrán 36 meses para pagar montos solicitados para la adquisición de capital de trabajo y 60 meses en los casos que se haya proyectado la compra de activo fijo.

Ambos programas dependerán de la disponibilidad nacional del presupuesto (680 millones de pesos “Mujer PYME” y 180 millones para “Crezcamos Juntas”), y ninguno de ellos tendrá comisión de apertura ni prepago. Las personas interesadas que se inscriban en el sitio web serán contactadas por personal de Promotoría Nafin para integrar su expediente de crédito y obtener una respuesta positiva o negativa por parte de la institución bancaria que corresponda.

Por último, la directora del Ismujeres, María Cristina Herrera Infante, indicó que las mujeres que necesiten apoyo o capacitación para solicitar estos créditos podrán recibir asesoría y acompañamiento del instituto para facilitar el acceso y la información de los programas a quienes todas las interesadas en participar; para mayor información, comunicarse a sus oficinas de atención al teléfono (612) 122-29-45.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Historia del narcotráfico en México [Primera parte]

Siguiente entrada

Cuenta BCS “apenas” con 60% de cobertura preescolar: Asociación de Padres de Familia

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx