La PazPortada

Lavacoches del Centro de La Paz ganan en promedio 6 mil pesos al mes

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Al realizar entrevistas con diversos lavacoches de la colonia Centro, de La Paz, estos manifestaron ganar en promedio una cantidad aproximada entre seis y siete mil pesos al mes, aunque esta suma puede variar de acuerdo a la temporada del año; por ejemplo, en diciembre, “todos los días son días buenos”, lo que derivaría en ganancias de hasta 12 mil pesos.

Según Roberto Carlos Tobar, lavacoches del Centro Histórico de la capital con un permiso municipal para ofrecer sus servicios, asegura que estas “licencias” fueron una iniciativa de la anterior administración municipal encabezada por Esthela Ponce Beltrán, quien buscaba un mayor “control” para regular este tipo de negocio.

“Sí funcionaron los permisos […] porque la policía ya tiene ubicados a los lavacoches, ya somos conocidos. Cuando llegan nuevos y no tienen permiso, les prohíben ocupar la zona. […] Pero para ser sincero, se los dan a cualquiera, no hay un control, a veces asignan muchos en la misma zona, pero pues no aguantan (sic), es un trabajo de paciencia y de buscar el agua, principalmente” indicó el trabajador.

El agua potable suele ser adquirida mediante el pago de una cuota mensual al Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) de 120 pesos, que garantiza el acceso al agua mediante una toma personal; no obstante, algunos admitieron que prefieren buscar el vital líquido en tomas destinadas para edificios bancarios y la zona del malecón.

Los lavacoches afirmaron ser personas “honestas”, y algunos presumieron que de seis u ocho de cada diez clientes confían plenamente en sus servicios al grado de entregarles las llaves de sus vehículos para solicitar limpieza interior, que sólo se otorga por iniciativa del cliente. También consideraron que el Centro Histórico es un lugar “bastante tranquilo”.

Algunos trabajadores afirmaron conocerse y hasta ser amigos, aunque reconocieron que no existe un gremio u organización que les permita buscar mejores condiciones laborales. Algunos afirmaron optar porque esta situación se mantenga, ya que temen que las autoridades comiencen a imponer nuevos impuestos o medidas que afecten directamente sus ingresos.

“Para mi así está a gusto, no funcionaría este tipo de asociación, somos muy rebeldes, ignorantes también, hay mucho lava carro por falta de conocimientos […] Además tendríamos que pagar impuestos, así no” consideró uno de ellos, quien prefirió omitir su identidad.

El servicio de lavado de automóviles se presta en mayor medida en un horario de 8:00 a 14:00 horas, aunque en temporadas “altas” muchos afirman preferir trabajar un poco más y “aprovechar” la clientela hasta las 18:00 o 20:00 horas para poder llevar un mejor sustento a sus familias; todos los entrevistados dijeron que esta es su principal fuente de ingresos, así como tener por lo menos un hijo.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Los 5 videojuegos más vendidos en La Paz esta Navidad

Siguiente entrada

Las perforaciones genitales son más comunes de lo que se cree: Perforadores

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx