Medio AmbientePortada

Lobo marino herido en Los Cabos se recupera en diferentes playas: Profepa

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Según información proporcionada por uno de los 11 inspectores de la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, el lobo marino reportado en Playa Palmilla, en San José del Cabo, ha sido atendido en “varias” ocasiones en diferentes playa del municipio de Los Cabos. Su primer avistamiento está registrado en Cabo del Sol, en Cabo San Lucas, a 37 kilómetros del lugar de su última aparición.

El inspector indicó de manera extraoficial a El Informante de Baja California Sur que el ejemplar de lobo marino tiene rastros de haber sido atacado por un depredador natural, presuntamente un tiburón, por lo que ha sido atendido por el personal de Profepa en Los Cabos y, contrariamente a lo que se ha denunciado, se le ha dado el seguimiento adecuado sin retirarlo de su hábitat, al tratarse de una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Se está dando seguimiento en el sitio, es un animal grande por lo que es difícil manipularlo, el animal se aleja de la colonia porque puede ser atacado por otros compañeros u otros animales, por eso se aleja y sale a la playa para tomar sol para curarse las heridas, para que vayan sanando […] hemos estado pendientes en tiempo, no así como un guardia de tenerlo ahí tiempo completo pero sí estamos yendo constantemente a checarlo” indicó la fuente.

El lobo marino ha sido declarado como estable y en proceso de curación, ya que no presenta algún grado de infección en sus heridas; además, se tiene conocimiento que incluso, un trabajador de cocina del complejo turístico ubicado en Palmilla se habría hecho cargo de la alimentación del ejemplar de 1.20 metros de longitud con restos de pescado. Esta información no ha sido confirmada por la empresa, quienes aseguraron, solo entregarán reportes a las autoridades competentes.

De acuerdo al procedimiento, la Profepa deberá proporcionar atención médica veterinaria al ejemplar para que pueda recobrar su fuerza y así, reincorporarse a su colonia lo más pronto posible; sin embargo, existe el riesgo de que pueda ser rechazado por los lobos marinos de su colonia y vuelva a ser atacado.

En esta temporada vacacional, el delegado Saúl Colín Ortiz ha designado a los subdelegados Juan Manuel Cachú Ruiz y Antonio Jesús Díaz como los responsables de guardia (de auditoría ambiental y recursos naturales, respectivamente). El primero de ellos se encuentra actualmente atendiendo este caso de manera directa mediante una visita de trabajo en el municipio de Los Cabos.

Con información exclusiva de El Informante Baja California Sur.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Delincuencia, parálisis del mercado y manifestaciones: causas del bajo crecimiento económico en BCS

Siguiente entrada

Nacen los primeros ballenatos en los santuarios de BCS

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx