PolíticaPortada

Los regidores no son mis empleados, asegura Armando Martínez

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El reciente incremento en los valores catastrales de la capital del estado aprobado por el Cabildo de La Paz provocó desencuentros al interior del cuerpo edilicio, pues la medida fue analizada y aprobada por ocho de los 12 regidores paceños, todos de extracción panista, en 24 horas, sin el escrutinio de las fuerzas de oposición, al grado de que el regidor José Óscar Martínez Burgos, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insinuara que los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) no son más que “empleados” del alcalde Armando Martínez Vega, como los diputados albiazules lo son del gobernador Carlos Mendoza Davis.

Y es que la excusa del presidente municipal para integrar la propuesta de aumento al precio del predial de manera exprés fue que el Congreso del Estado ejerció presión sobre él, ya que equiparar las estimaciones catastrales de un predio con las comerciales se trataba de un mandato de ley urgente, lo que Martínez Burgos observó como un acuerdo político y no una necesidad justificada.

“No nos convirtamos (sic) en empleados, como nuestros amigos diputados”, comentó el regidor de Morena a sus homólogos y al alcalde Armando Martínez, “y se los dijo nuestro amigo Camilo, la banda arrolladora les llama allá, y ¿cómo les vamos a llamar aquí, la planchadora azul? […] ¿Dónde está la seriedad? […] Nosotros no nos podemos prestar a lo que digan nuestros compañeros diputados, que disculpen, pero hasta ahorita los diputados no me han demostrado otra cosa que solamente son empleados del gobernador, no puedo calificarlos de otra forma”.

A las protestas contra el incremento catastral se unieron regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES) no estuvieron presentes en la sesión de votación.

Al respecto, el presidente negó ejercer influencia sobre los regidores del PAN, aunque aceptó que mantener una misma filiación política funciona para lograr acuerdos más expeditos.

“Por supuesto que no [son empleados los regidores], son posiciones políticas, y yo no quisiera que los trabajos de Cabildo se enturbiaran con temas políticos, siempre lo he manejado, finalmente que los compañeros pertenezcan a una fracción es un tema que permite avanzar pero no es un tema de arroyar a nadie. A todos se les da la oportunidad de participar, y lo dije desde un principio y lo he seguido repitiendo, las comisiones que maneja cada quien no limita a que tal o cual regidor no pueda participar, el tema es plural, entre más opiniones a favor o en contra tenga en un determinado momento, que no me permitan equivocarme, pues me ayudan”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

2017 "va a ser un año complicado", dice Gobernador de BCS

Siguiente entrada

Participación ciudadana, fundamental para generar bien común: Rigoberto Mares

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur