OpiniónPortada

OPINIÓN | REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y REFORMA ELECTORAL EN BCS: PARTE 2

Compartir noticia en:
Share

En una colaboración anterior, se exponían algunos de los retos que presentan las leyes en materia electoral en Baja California Sur, así como también algunos defectos que existen en ciertos procesos de elección de representantes populares, sobretodo aquellos de representación proporcional.

Las problemáticas principales recaían en que el número de votos obtenidos por los partidos políticos, no siempre es directamente proporcional al número de representantes que estos obtienen, tanto en el congreso local como en los ayuntamientos.

Para solucionar estas fallas, se propone implementar algunas reformas a la ley. En primera instancia, se propone modificar el método para la selección de regidores en los Ayuntamientos. Actualmente, la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y la ley en la materia, instruyen que para asignar regidores, al partido, candidatura común, coalición o candidatura independiente que obtenga el triunfo electoral, se le asignarán la mayoría de los regidores en automático.

Volveremos al ejemplo del municipio de La Paz. Ahí se asignan ocho regidoras y regidores al partido ganador -además del síndico o síndico y  presidente municipal- mientras que a los partidos que no obtuvieron el triunfo, se asignarán cinco regidores repartidos entre todos ellos. Si hay seis partidos o más que hayan participado en la contienda y hayan obtenido más del 3% de la votación emitida, entonces los partidos “de oposición” únicamente contarán con un regidor o regidora cada uno.

Otro ejemplo claro es la elección de ayuntamiento de Los Cabos en 2015, donde la coalición encabezada por el PAN ganó la elección con 31 mil 114 votos (40% de la votación) mientras que la candidatura integrada por el PRD obtuvo 24 mil 545, que representan el 32% de la votación total. El PAN obtuvo siete regidores mientras que el PRD solo uno. En esa misma elección, el PES obtuvo 3% de los votos y también se le asignó un regidor. Visualicemos: el PRD obtuvo 11 veces más votos que el PES, pero tuvieron el mismo número de regidores, mientras que el PAN solo superó al PRD por menos de ocho puntos, y se le fueron asignados siete regidores contra uno.

Esto, como se mencionaba en la entrega anterior, representa una vulneración a la pureza de la representación política. Para hacer la representación política más precisa, se propone modificar las fórmulas matemáticas de asignación que están en la ley vigente, para que se asigne a cada partido o candidatura, el número de regidoras y regidores DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a la votación obtenida.

Al implementar la fórmula de representación proporcional directa, si se repitiera la asignación de regidores de 2015 en Los Cabos, el PAN obtendría cuatro regidores, el PRD tres, mientras que el PES no alcanzaría ninguno. Esto, si bien es un cambio drástico en la asignación de ediles, sería una mejora importante en la certeza de la representación política.

Otra alternativa es asignar una parte de las regidoras y regidores por la vía de elección directa de los ciudadanos. Esto es una realidad en otros estados como Nayarit, donde a través de demarcaciones territoriales (similares a los distritos de los diputados locales) se eligen a los ediles, previa postulación de cada partido político. Si el cabildo no quedara conformado de manera proporcional a la votación, deberá equilibrarse con regidoras y regidoras de representación proporcional.

De esta manera, una parte de los regidores y regidoras serían electos de manera directa, mientras que otros seguirían siendo a través de planillas de representación proporcional. Hoy por hoy, muchos ciudadanos no conocen a la mayoría de sus regidores o representantes, ya que normalmente la campaña de un municipio se centra en torno al candidato a presidente municipal.

Con esta propuesta, además de tener cabildos más equilibrados, se lograría una mayor cercanía y compromiso de los ediles con sus representados, ya que tendrían que ganarse el voto de estos últimos de manera directa en cada proceso electoral, fortaleciendo así el vínculo representante-representado.

Sobre el reto de la integración del Congreso Local, estaremos colaborando más adelante.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Serpiente mordió dos veces a velador en La Ventana; fue trasladado a La Paz

Siguiente entrada

Realiza PRI gira de trabajo por Loreto, Comondú y Mulegé

Andrés Liceaga Gómez

Andrés Liceaga Gómez

Andrés Liceaga Gómez nació en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, el 14 de agosto de 1993. Desde su nacimiento se crió en San José del Cabo, donde cursó la educación básica y hasta la fecha radica.

En su temprana juventud incursionó en el ámbito de acción social como socorrista voluntario de la Cruz Roja Mexicana e integrante del Comité de Juventud, participando también en diversas asociaciones civiles orientadas al desarrollo social y ecológico del municipio de Los Cabos.

Estudió la Licenciatura en Administración Pública y Gobierno en la Universidad Anáhuac de donde se tituló con desempeño sobresaliente y colaboró como asesor parlamentario en el Senado de la República. Ha participado en diversos procesos electorales como parte de la coordinación de los mismos, como dirigente de sectores políticos, así como candidato a regidor del Ayuntamiento de Los Cabos. Actualmente es el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur.