CulturaPortada

Orso Angulo presenta “El alma de los peces” en La Paz

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El biólogo marino Orso Angulo presentó su exposición Gyotaku “El alma de los peces”, en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez, donde el espectador tiene contacto con más de 30 especies de animales marinos grabadas a tamaño natural, vertebradas e invertebradas, a lo largo de 50 piezas.

exposicion galeria arte grabado pintura carlos olachea orso angulo 3

El poeta Mario Jaime Rivera escribe que en Gyotaku “El alma de los peces”, Orso Angulo “propone ver con otra mirada lo que puede ser considerado deshecho, trasvalorar la idea, la figura; es decir la forma de lo vivo para acceder a su belleza y dignidad por medio del asombro”, por lo que “podemos percibir la esencia que no es sino la misma sustancia material de lo que ya no es materia y que no puede ser descrito con palabras sino por las posibilidades de la figuración”.

Orso dice “el mar me mueve”, al recordar que todas las piezas fueron grabadas in situ, la mayoría a bordo de un barco en las afueras de Bahía Magdalena, en el Pacífico de Baja California Sur (BCS), y retocadas después en casa. El grabado más grande es el de un calamar de casi un metro de longitud, atrapado en 2012 en Isla de Cedros.

“Lo que no olvido”, comenta el biólogo artista, “es que cuando estábamos en el puerto de San Carlos también había otros peces atrapados por los barcos sardineros que llegaban a hacer descarga, y como pelícano me paraba en la descarga y, cuando caía un pez distinto, les decía a los marineros ‘oye, pásame este’, y me preguntaban ‘¿por qué?’, y les respondía ‘es que soy biólogo’, y decían ‘ah, biólogo, dale lo que quiera’, y como pelícano me lo aventaban. Es lo que más recuerdo”.

exposicion galeria arte grabado pintura carlos olachea orso angulo 4

Gyotaku, según muestra el propio Mario Jaime, significa literalmente, traducido del japonés, “frotar al pez”, pues la técnica consiste en teñir al ejemplar marino y después cubrirlo y sobarlo con las manos para obtener la figura grabada.

“A mí siempre me ha interesado el dibujo científico, siempre me han llamado mucho la atención la litografía de principios de siglo y cómo se veían ahí los peces y todo eso, pero soy malo para dibujar”, confiesa Orso, “entonces cuando encuentro esta técnica me da esa opción de plasmar el pez y después retocarlo […] La verdad la aprendí en un tutorial de internet, me llegó un video a mi correo electrónico, había visto la técnica hace mucho y sabía el nombre, la había visto en una exposición hace muchísimos años, y me fue llevando, después fue prueba y error, saber qué papel funciona, qué tintas, qué pez, qué no”.

exposicion galeria arte grabado pintura carlos olachea orso angulo 5

Orso Angulo invita no sólo a visitar su exposición, que permanecerá hasta el 22 de mayo, sino a atreverse y explorar la vena artística de cada uno, pues como él, muestra, seguramente encontrarán incentivos y tutoriales sencillos explorando un poco en la inmensa red de información digital.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

La Iniciativa 3 de 3 para Empresarios se presentará formalmente ante el Congreso: Alfredo Zamora

Siguiente entrada

Padres de familia logran remoción de directora en escuela primaria de Los Cabos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur