PortadaSeguridad

Si hay policías culpables por la muerte del civil en tiroteo, se deslindarán responsabilidades

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Tras las expresiones en redes sociales solicitando justicia por la muerte del civil Víctor Manuel Morales Zúñiga el pasado 13 de mayo durante un tiroteo entre policías y sicarios, presuntamente a manos de los oficiales por una confusión, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el caso “con pulcritud”, a fin de “que se deslinden responsabilidades”.

“El compromiso es precisamente eso”, dijo el mandatario, “que se haga justicia, que se llegue hasta el final de la investigación y que se determinen con todos los elementos periciales y las pruebas que se puedan aportar, y que se deslinden responsabilidades que en su caso pudiera haber habido […] Hemos estado en contacto con la familia, con el representante que designó la familia del fallecido, y les hemos dicho lo mismo que les estoy diciendo aquí a ustedes, que vamos a trabajar con toda pulcritud, con toda transparencia, para que quien haya tenido, si es que la tuvo, alguna responsabilidad en esto, por supuesto la afronte”.

Mendoza Davis aseguró que los elementos de la Policía Estatal son constantemente capacitados para actuar en situaciones como la del viernes 13, sin descartar que deben implementarse mejoras en los procedimientos de operación.

“Estamos permanentemente capacitándolos, estamos por supuesto analizando el propio operativo que se dio para ver en dónde hay espacios de oportunidad y poder hacer mejor las cosas, pero por supuesto que estamos trabajando permanentemente en ello para tener una policía que sea transparente y que esté bien capacitada”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado ofrezca disculpas públicas por el fallecimiento de Víctor Manuel Morales, el mandatario dijo: “no, todavía no, porque no tenemos resultados de la investigación, lo único la solidaridad, por supuesto, a los familiares de la persona”.

Finalmente, acerca de la necesidad de contar con apoyo de fuerzas especiales como la División de Gendarmería de la Policía Federal para actuar durante eventos de alto impacto, el gobernador sostuvo que no es imperioso que esto ocurra.

“No lo creo, ni lo hemos solicitado, ni creo tampoco que sea necesario o pertinente en este momento, pero bueno, si hubiese la disposición de la policía federal de apoyar con mayor número de elementos y demás, por supuesto que nos dejamos ayudar”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

BCS presenta un promedio de 5 casos semanales de salmonelosis: SSA

Siguiente entrada

Es tiempo de pedir al Gobierno Federal ayuda contra el crimen organizado: Barroso

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur