CulturaPortada

Diego Luna presenta “Mr. Pig” en el 13 Festival de Cine Todos Santos-La Paz

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Cerrando la tercera jornada del 13 Festival de Cine Todos Santos-La Paz, el productor, director y actor de cine Diego Luna presentó en Cinemex su cuarto filme, “Mr. Pig”, protagonizado por Danny Glover y Maya Rudolph, para después, acompañado del guionista Augusto Mendoza, mantener una extendida charla con el público asistente.

Festival Cine Cinemex 3

Mr. Pig”, incluyendo la presentación de este 17 de marzo, se ha proyectado únicamente 2 veces en México, pues llega a salas comerciales el 22 de julio. Se trata de una “road trip movie”, cuenta Luna, que alberga 5 años de trabajo y está dedicada a la relación entre padres e hijos, además de ser “una declaración de amor por México”, asegura, al comentar que la elección de un extranjero como protagonista, en este caso Danny Glover, se debe a la intención de mostrar el país desde los ojos de un extraño, en particular el estado de Jalisco, su costa y sus carreteras.

La relación entre padres e hijos guarda “el amor más viejo” y también “el amor más complicado, el amor más difícil de entender”, opina Diego Luna, al decir: “soy lo que soy gracias a mi padre, y quería que esta película hablara de eso”, recordando cómo gracias a él conoció el teatro y el cine “desde atrás”, desde “la mentira” y el “boceto”, por lo que todos los días de filmación fueron “días catárticos”.

Festival Cine Diego Luna 9

Mr. Pig” costó aproximadamente 35 millones de pesos, pero “no la hicimos por dinero”, afirma el director, mostrando que “el cine en este país no se hace por dinero”, sino por amor, y así fue acogido el proyecto por Glover y Rudolph, comenta, quienes apostaron por el filme gracias al guión y la oportunidad de conocer México más profundamente.

Luego de filmar “César Chávez”, donde trabajó con actores como John Malkovich y Wes Bentley, Luna deseaba rodar sin limitaciones, pues la obra sobre el líder sindical chicano fue una pieza donde sufrió “muchísimo”, muestra, ya que fue realizada “con bien poquito dinero” pero “tenía que verse como de mucho más”, sin mencionar que hablamos de una película de época, situada entre las décadas de los años 60 y 70. “Me la pasé escuchando no, no, no, no, no”, recuerda.

“Acabando esa película, que la gocé mucho también, perdí el pelo, engordé, me pasó de todo, me la pasé mal, me dio insomnio, y dije: ‘yo quiero hacer una película donde todo se pueda, donde nadie me diga <<no>>, donde ponga yo un personaje e interactúe con la realidad existente y ya’, y entonces fue eso, una de las motivaciones de ‘Mr. Pig’”.

En medio de la plática con el público, Diego confesó que después de filmar “Abel”, su primer largometraje como director, donde trabajó también por primera ocasión con Augusto Mendoza, inicia la creación de “Mr. Pig”, aunque con la idea de crear una comedia, la cual nunca concluyó y, a raíz de la muerte del padre del guionista, además amigo de la infancia de Diego, el proyecto se convirtió en la oportunidad para “hablar de las despedidas” y “sanar a través del cine”.

Augusto señaló que después de esta experiencia, entendió que “el cine, y el arte en general, sirven para transformar cosas negativas en cosas positivas, transformarlas en algo bello”.

Festival Cine Augusto Mendoza 2

“Creo que lo más importante de escribir es ser honesto”, dijo Mendoza, “que te conozcas a fondo y decir la verdad sobre lo que escribes, y creo que es algo que se nota, no sólo en la escritura sino en todas las artes, se nota cuando estás siendo honesto, cuando estás diciendo la verdad”.

Por último, Diego Luna habló brevemente, o más bien no lo hizo, acerca de su participación en “Rogue One: A Star Wars Story”, dirigida por el británico Gareth Edwards, donde comparte escenario con Felicity Jones, Ben Mendelsohn, Riz Ahmed, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen y Alan Tudyk.

“No te puedo decir nada, lo único que te puedo decir es que en efecto me sentí muy afortunado todos los días del rodaje, que fue maravilloso y que para mí fue un sueño porque crecí viendo esas películas”.

Festival Cine Diego Luna 8

Rogue One: A Star Wars Story”, es una película de la saga que se encuentra fuera de la historia lineal. Se desarrolla cuando el imperio ha terminado de construir su arma más poderosa, La Estrella de la Muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una arriesgada misión: robar los planos, mientras se enfrentan a un nuevo Lord Sith, aunque el más icónico de todos, conocido como Darth Vader, lleno de dolor y sufrimiento debido a lo sucedido durante el Episodio III de Star Wars.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Diputado del PT pide al Congreso impulsar iniciativas ciudadanas

Siguiente entrada

A 22 años de su homicidio, continúa Colosio siendo el "paradigma" político de México: PRI

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur