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Antes de recortar capital a la promoción de BCS, hay que “buscar recursos por otro lado”: Canaco

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La Paz, Baja California Sur.- Jesús Páez Lizárraga, presidente en La Paz de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur), opina que el desarrollo social “es importantísimo”, por lo que “no hay que restarle importancia”, sin embargo, anota, antes de pensar en disminuir capital a la promoción turística del estado para este fin, habría que “buscar recursos por otro lado”.

Esto luego de que el diputado panista Alfredo Zamora García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia en el Congreso del Estado, adelantara que propondrá ante el pleno legislativo de la entidad la iniciativa para destinar al menos 50 por ciento del impuesto sobre hospedaje a causas como mejoras en infraestructura de salud y desarrollo social, reduciendo así la cantidad destinada actualmente a promoción turística, que es de aproximadamente 150 millones de pesos al año.

“No hay que perder la idea de que el estado depende mucho del turismo, es la principal fuente de ingresos, de empleo, de muchas cosas, entonces tenemos que estar muy pendientes de que no se quiten recursos a la promoción turística y al rato ni hagamos la promoción turística y los recursos que se ejerzan en alguna otra actividad de servicio social tampoco rindan los frutos”, considera Jesús Páez, recordando que los fondos del fideicomiso que administra el impuesto al hospedaje “ya están definidos para turismo”.

En este sentido, el presidente en La Paz de la ConcanacoServytur, aseguró que en Baja California Sur (BCS) “hemos crecido en turismo a nivel nacional arriba de 2 dígitos los últimos años”, situándose además como el estado de México donde “más retorno tienen los turistas”, lo que se ha logrado en gran medida, afirma, “porque se está trabajando bien en la cuestión de promocionar al estado y de brindarle servicios, de capacitar a todos los prestadores”, dejando claro que el fideicomiso “está rindiendo frutos”.

“Seguramente Zamora tendrá su opinión, pero nosotros somos de la idea de que se debe de hacer un buen análisis, donde realmente veamos que va a producir más ese dinero, recordando y dejando muy claro que no podemos dejar de ejercer dinero en la promoción turística, sin dejar también de lado que hay que buscar alternativas para hacer inversiones en el sector social, que definitivamente también es importantísimo”, apunta por último Páez Lizárraga, al recordar que el pasado 27 de abril la ConcanacoServytur eligió al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Marco Almendáriz Antonio Puppo como representante de sus agremiados ante el Congreso del Estado, con el objetivo, explica, de: “participar e informar lo que nosotros requerimos, lo que nosotros necesitamos”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur