Sin categoría

Tomaron de rehenes a los pescadores sus propios “asesores”

Compartir noticia en:
Share

El conflicto entre pescadores de Todos Santos y el proyecto inmobiliario de Tres Santos persiste, ya no por falta de acuerdos en el desarrollo de las actividades pesqueras de quienes laboran en la Sociedad Cooperativa de Punta Lobos, sino porque John Moreno Rutowsky, supuesto asesor jurídico de los empleados del mar, ha pedido que no se resuelva el conflicto hasta que se retiren las denuncias que pesan sobre él; yo le pregunto a este “asesor” que vela por el bienestar de los pescadores, ¿por qué impides que lleguen los acuerdos?; si hay denuncias en tu contra, ese es un tema personal que debes resolver solo y no utilizando a los pescadores como rehenes.

Suena ilógico que ahora, el principal punto en el pliego petitorio de los asesores de Punta Lobos sea retirar las denuncias por asociación delictuosa y despojo: se me viene a la mente que cualquier narcotraficante pida benevolencia al Estado con tal de entregarse, exigiendo en su “negociación” protección cuando ha sido autor de crímenes.

A través de un video, grabado el día 18 de febrero y difundido por Ricardo Madrazo -otra persona que ha sido denunciada por la empresa- a través de redes sociales, se dio a conocer las postura de Ariel Ruiz Castro y John Moreno Rutowsky, quienes reconocen que “la buena fe” de Tres Santos para negociar debe ser retirando las denuncias.

En el minuto 4:38 de dicho video, Moreno Rutowsky dice que “no se podía negociar alguien con una pistola o bajo la amenaza de alguna circunstancia jurídica”, esto quiere decir, el asesor de los pescadores se siente intimidado por haber sido denunciado pese a que previo a dicha denuncia fue llamado en distintas ocasiones para destrabar el conflicto. Es aquí dónde me pregunto: ¿qué tiene Moreno Rutowsky que no tengan miles de sudcalifornianos que enfrentan sus procesos judiciales sin “acuerdos extraoficiales”?. No, señor Moreno, usted es abogado y debe entender que cualquier persona puede hacer una denuncia y que cualquier persona tiene el derecho a una legítima defensa, pero no con condicionantes a la ley.

En el minuto 5:43 asegura que se siente “perseguido”, y es justa así como se siente una persona cuando ha sido denunciado, pero no porque la autoridad esté pensando en atacarte, sino porque ahora eres víctima de tus propios actos: considero que cualquier persona se siente perseguido después de cometer un delito, es normal, pero eso no te hace un “perseguido político”, como lo menciona Ariel Ruiz en el minuto 9:39.

Quiero hacer mención, recalcar, puntualizar, exaltar, y todo lo que sea necesario, que ahora los asesores de los pescadores, de siete puntos en el pliego petitorio, el más importante, el número uno, es el desistimiento de las denuncias que presentó Tres Santos en contra de algunos de ellos; o sea, ya ni siquiera piden garantizar la actividad económica de los pescadores y la conservación de su zona de playa, piden que John Moreno y Ricardo Madrazo no sean detenidos para así, entonces ver las condiciones de los pescadores.

Estoy de acuerdo con Ariel Ruiz cuando dice que “la empresa no puede hacer las cosas de manera caprichosa”, y es verdad. Ningún desarrollo turístico puede violentar la armonía de los sudcalifornianos, y desde el nombramiento de esta persona como representante de los pescadores, se ha visto que han logrado que la empresa cumple con lo lógicamente posible y un poco más.

Lo que no logró Moreno Rutowsky lo ha logrado Ruiz Catro: sentar a ambas partes e iniciar los acuerdos, lo único malo es que retirar las denuncias no tiene nada qué ver entre el conflicto, y es ahí donde Ariel deberá defender a los pescadores de los propios intereses internos.

Finalizó esta columna gustoso de compartir con ustedes, que yo, como director de este periódico digital, jamás he cerrado las puertas a la información que pueda emitir John Moreno Rutowsky sobre el conflicto, de hecho, este abogado solicitó por escrito y a través de un correo electrónico un derecho de réplica hace más de un mes, mismo que fue autorizado y que. hasta el día de hoy, no ha enviado. Asimismo, en el caso de Ricardo Madrazo, quien ha realizado burlas en contra mía y nuestro medio en redes sociales, lo invito a utilizar sus sorprendentes habilidades para hacer “memes“, en crítica periodística o social, porque yo, por ser un caballero, jamás me burlé ni lo haría por el video que compartió su esposa en redes sociales entre lágrimas por tener que dejar el país por miedo a una detención.

Felicidades pescadores, han logrado sentar en una mesa de diálogo a una empresa que, pese al conflicto, también rendirá empleos y beneficios directos e indirectos.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Fiestas Tradicionales de San José llevarán logotipo creado por Cristina Celeste Zúñiga

Siguiente entrada

Arcelia Ramírez y Tenoch Huerta, invitados del Festival de Cine Todos Santos 2016

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.