EconomíaPortada

El trabajo infantil en BCS continúa: STPS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- La delegación sudcaliforniana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoce que en la entidad existe un número sin calcular de menores de edad laborando ilegalmente, al evidenciar que durante 2016 ningún rancho agrícola ha logrado obtener el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI).

José Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la STPS, detalla que tres empresas aspiraron al DEALTI durante los primeros meses de 2016 sin éxito, mientras que en este momento cuatro ranchos de Mulegé y La Paz están en busca del reconocimiento, el cual podría otorgarse a finales de año.

“Ahorita se tiene todo el expediente de evidencias de esas empresas, con el ánimo de que sean certificadas, todas las evidencias se mandan a la Ciudad de México y un grupo experto en esta situación checa si realmente pueden calificar y otorgarles el distintivo de libres de trabajo infantil”, precisa.

Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la STPS

Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la STPS

“Estamos buscando nosotros la manera de erradicar realmente el trabajo infantil, cada ciclo agrícola se presenta el problema por la misma migración que viene dándose […] Esperamos que ningún niño trabaje, pero no puedo asegurar en ese sentido, porque los ciclos agrícolas son muy cambiantes y son muchas personas las que llegan”.

Cabe recordar que en el mes de marzo la STPS dio a conocer que ninguna empresa agrícola, de las 90 registradas en BCS, se encuentra certificada como libre de trabajo infantil, y en aquella ocasión Álvarez Gámez confirmó que durante 2015 menos de 10 campos en la media península buscaron el DEALTI, pero ninguno lo alcanzó.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

“Están en tiempo los diputados” para legislar el matrimonio igualitario: CEDH

Siguiente entrada

Exige Congreso a Sedatu cumplir con la Ley

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur