Política

Alza la voz Alejandro Rojas ante la mortandad de lobos marinos en BCS

Compartir noticia en:
Share

Los Cabos, Baja California Sur.- El líder social y empresario Alejandro Rojas hizo una llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que se agilice investigación sobre la mortandad de los lobos marinos en Baja California Sur (BCS) y se señale con objetividad cuáles fueron las causas.

En ese sentido, señaló que los dos recientes hallazgos de lobos muertos se registraron entre Bahía Asunción y San Roque en la zona pacífico norte con 140 animales, y más de 20 en Punta Santo Domingo, en la región de Las Barrancas y San Juanico; a estos se suman los 137 encontrados sin vida en las cercanías de San Lázaro, en el Golfo de Ulloa.

De igual manera, comentó que a fin de evitar daños en la economía de las familias de las comunidades ribereñas, este lunes 14 de septiembre dio inicio la temporada de captura de camarón.

Según un comunicado emitido por la Profepa, el pasado 12 de septiembre, en atención a una comunicación de la Conanp en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Comondú, la dependencia activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, realizando un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros y contabilizando 137 cadáveres de lobos marinos de California. No se observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes, golpes o cortes causados por algún tipo de embarcación.

“Entonces, ¿qué fue lo que causó tal mortandad ?, las dependencias deben ser objetivas y señalar con neutralidad a los responsables o los motivos de tal magnitud de mortandad”, señaló Alejandro Rojas.

“Seguimos esperando que las autoridades den a conocer algo en concreto y definitivo; vamos a seguir atentos e insistiendo en que se transparente la información y que una vez concluidos los análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos, se nos comunique a los ciudadanos de manera concreta y objetiva”, concluyó el líder social.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Verifican aplicación de medidas sanitarias en comercios de BCS

Siguiente entrada

Acatará Congreso de BCS restitución de 6 diputados

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx