La PazPortada

Visita director de Diconsa almacenes de BCS; el precio de la canasta básica es de 299 pesos

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Previó a la gira que realizará por Baja California Sur (BCS) José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Valle Pereña, director general de la Distribuidora e Impulsora Comercial de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Diconsa), visitó el Almacén Central de la Unidad Operativa de La Paz y el Centro de Atención a Beneficiarios (Cabe), donde verificó productividad y operatividad.

Diconsa

Ahí, el funcionario constató que en el estado Diconsa cuenta con 202 tiendas distribuidas en 139 localidades, las cuales atienden “más o menos a la mitad de la población” del estado, pues además de servir a beneficiarios del programa Sin Hambre, perteneciente a la Sedesol, venden sus productos a la población en general.

En La Paz, los Cabe de Diconsa atienden a más de 2,600 beneficiarios de la Sedesol, así como 1,000 en San José del Cabo, ofreciendo una canasta básica con 23 productos, entre ellos lenteja, maíz, arroz, frijol, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, café, chocolate, sardina, atún, huevo, aceite y sal. “Si sumamos una unidad de cada producto”, detalla Juan Manuel Valle, “suma 299 pesos”.

“Hay 2 elementos que la población utiliza para decidir dónde comprar, precio y distancia, y la principal explicación por la que la gente va a las tiendas de Diconsa en las localidades es por precio”, anotó Valle Pereña, al afirmar que “el incremento que ha observado el precio de la canasta básica de Diconsa en los últimos 2 años ha sido menos de la mitad que el incremento en los precios de la inflación en el país” y que gracias a la negociación con proveedores y la creación de marcas propias, “los precios de la canasta básica, en promedio, están un 20 ó 25 por ciento abajo que esos mismos productos en otras tiendas”.

Diconsa Cabe

En todo el país, las tiendas Diconsa son utilizadas por aproximadamente 4 millones de familias, lo que es igual a cerca de 13 millones de personas, asegura el director general, mostrando que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “la presencia de una tienda Diconsa reduce en un 30 por ciento la inseguridad alimentaria” de la zona donde se ubica.

Por otra parte, acerca del cierre de 10 tiendas en el estado de Veracruz por una presunta malversación de fondos, el director dijo que se trata de “un problema de administración” y no un fraude o un desfalco.

Diconsa huevo sedesol gobierno federal

En 2015 se abrieron aproximadamente 700 tiendas Diconsa en todo el país, indicó, y se cerraron alrededor de 300. “Es muy común que se abran y se cierren tiendas”, insiste, y se debe a la mala administración de sus encargados, por lo que “puede llegar un momento en que no puedan pagarle a Diconsa y cierran, y no es tanto una malversación mal entendida, es un problema de administración de una empresa como cualquier otra […] Lo tenemos en todos los estados”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Diego Luna estrenará "Mr. Pig" en Cinemex La Paz

Siguiente entrada

Paraestatales y minas de BCS, en la mira de auditorías ambientales

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur