Medio AmbientePortada

Paraestatales y minas de BCS, en la mira de auditorías ambientales

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de la Semana Nacional de Auditorías Ambientales, que se encarga de promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur (BCS), la dependencia reveló que iniciará visitas y auditorías a paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Administración Portuaria Integral (API), así como a empresas mineras.

Saúl Colín Ortiz, delegado sudcaliforniano de la Profepa, adelantó que su administración está “por ordenar una visita para que se verifique esta situación de la Comisión [Federal de Electricidad]”, relacionada con sus emisiones, la cual está programada “para la siguiente semana”, aunque

Respecto a la API, Juan Manuel Cachú Ruíz, subdelegado de Auditoría Ambiental de la Profepa, aseguró que en estos momentos está en proceso de certificación el Puerto de Pichilingue y el Puerto de San Carlos, mientras que en el Puerto de Santa Rosalía la auditoría está por iniciar, como en el caso de la operadora portuaria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Loreto.

Sobre compañías mineras, Cachú Ruíz aseguró que Rofomex se encuentra ya certificada como ambientalmente responsable, pero en el caso de El Boleo en Santa Rosalía aún se están realizando “trabajos de gabinete”, pues “no están los resultados” de las auditorías. Asimismo, dijo que “estuvo certificada Exportadora de Sal y por problemas ambientales les fue retirado su certificado”, aunque “en este momento se volvieron ellos a poner en orden y están avisado que este año se van a certificar”. En el caso de la Compañía Occidental Mexicana de Isla San Marcos (Comsa), el plan es que en agosto inicié con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

En el caso de Los Cardones, el subdelegado de Auditoría Ambiental recordó que “el reglamento en materia de auditoría ambiental dice que tendrán que ser auditadas empresas en operación”.

Finalmente, acerca de “clausuras importantes” en los últimos meses, Saúl Colín Ortiz recordó la de la Compañía Minera Caopas, que “el año pasado fue clausurada por no contar con autorización en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terreno forestal, por el aprovechamiento de yeso”; así como un desarrollo en Playa El Médano, en el municipio de Los Cabos, por no contar con autorización de impacto ambiental.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Visita director de Diconsa almacenes de BCS; el precio de la canasta básica es de 299 pesos

Siguiente entrada

El transporte debe brindar calidad y servicio con un precio relativo: Sepuit

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur