Sin categoría

En tierra de ciegos, el tuerto es el rey; ¡y Moreno se aprovecha!

Compartir noticia en:
Share

Existe un dicho que narra perfectamente lo que pasa en Todos Santos: En tierra de ciegos, el tuerto es el rey, y no faltará el aprovechado que capitalice la debilidad de unos para lograr poder.

Esto es justamente lo que viven pescadores de la Sociedad Cooperativa de Punta Lobos, quienes se han dejado manipular por un mirrey con “cola de caballo” para continuar el bloqueo en contra del proyecto inmobiliario de Tres Santos, mismo que garantiza empleo en la región, impulso turístico y apoyo a pescadores para la realización de sus actividades diarias, pero sobre todo, cuenta con todos los permisos locales y federales para iniciar operación.

De acuerdo con el proyecto turístico, se contempla la construcción de la Universidad de Colorado Campus Todos Santos, una institución académica que desde hace dos años mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en temas relacionados con la biología marina, pero además, para no crear desabasto de agua potable en la región, Tres Santos se ha comprometido a utilizar una desalinizadora para utilizar agua de mar para usos diversos, sin lugar a dudas, motivos suficientes para dar la bienvenida a un proyecto sustentable.

Recientemente el periódico New York Time recomendó a Todos Santos como uno de los lugares para visitar en 2016, lo que significa que se generará derrama económica pero también se necesitarán habitaciones para el turista y un entorno social seguro; ¿y qué permite que cualquier ciudad o pueblo tenga seguridad?, la generación de empleo, esa misma generación de empleo que uno, dos o tres pseudolíderes pesqueros tratan de impedir porque desean mantener sometidos a los habitantes de la zona haciéndose pasar como indispensables, como parte de la solución de un conflicto que no existe, que ellos han inventado quién sabe con qué fin.

Pese a que la vocación económica de Baja California Sur es turística, este grupo de personas se oponen a ello. Quiero recordar que cuando el proyecto minero Los Cardones promovía el cambio de uso de suelo para realizar sus operaciones, este mismo grupo de personas y otras más, casi se prenden fuego gritando que la vocación del estado era turística, pero ahora que llegan la inversión más grande para el municipio de La Paz, han decidido paralizarla; ¿quién los entiende?.

Esta inversión beneficiaría a dos sectores inmediatamente: a los habitantes de Todos Santos, quienes podrían tener empleo en el mismo complejo turístico y al Ayuntamiento de La Paz, quienes también cobrarían los impuestos correspondientes, además del incremento de turistas.

Sin embargo, pese a que Tres Santos significaría la inversión más grande que capte el Ayuntamiento, el alcalde, Armando Martínez Vega, no ha fijado su postura por miedo al “costo político“, olvidando que, aunque aplicar el estado de derecho pudiera ser una medida “antipopular“, es lo menos que debe garantizar en favor del orden público y la certeza jurídica.

Los todosanteños no son tontos, y saben perfectamente a quiénes deberán culpar si no hay empleo en la zona, si alejan al inversionistas por suposiciones y falsos rumores difundidos. Es cierto lo que dicen algunos ambientalistas, ¡Todos Santos ya despertó! y saben que necesitan un motivo para atraer la economía a la zona para que las familias vivan tranquilas: inversión es empleo.

Los pseudolíderes tratarán de hacerse indispensables, venderse como parte de la solución de un conflicto que no existe, que ellos inventaron para atraer las miradas y crear desinformación.

Antes de despedirme de ustedes, de quienes leen con la razón y no con las tripas, les recuerdo que Tres Santos no es una bomba de tiempo, no es un hoyo negro que se comerá al Pueblo Mágico, es un proyecto turístico que no contempla paredes en sus límites y eso garantiza un acceso a las playas para los pescadores y público en general. No sea usted víctima del terror que tratan de difundir.

Recuerda que me puedes hacer llegar tus comentarios a direccion@elinformantebcs.mx o en Twitter a @GioCarlosMx.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Sedesol prevé superar inversión de 2015 en financiamiento a productores de BCS

Siguiente entrada

Seguirá Cecyte impartiendo educación preparatoria a internos del CITA

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.