EconomíaPortada

Más del 90% del Uranio en México yace en tierras de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE), que colocan a Baja California Sur (BCS) entre los seis estados de México con mayores reservas de uranio, en la media península yace el 92.93 por ciento de lo cuantificado, sumando 151,000 toneladas, de un total de 162,491 en el país.

Según la Ux Consulting Company (UXC), fuente oficial de la SE, desde el 14 de diciembre y hasta el 22 del mismo mes, última fecha de actualización, el precio del uranio por libra es de 35.80 dólares, lo que significa que en BCS las reservas de uranio alcanzarían un precio de 11,917,748,972 (once mil novecientos diecisiete millones setecientos cuarenta y ocho mil novecientos setenta y dos) millones de dólares.

Las zonas de BCS con uranio se relacionan directamente con áreas orientadas a la explotación de fosforita o fosfatos, como San Juan de la Costa, en La Paz, en donde opera Grupo Fertinal con Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), que acaba ser absorbida por Petróleos de México (Pemex); y Santo Domingo, en el municipio de Comondú, donde la SE localiza una asignación minera de fosforita, a la empresa Exploraciones Oceánicas, pero que aún no ha sido explotada.

Los otros estados con reservas son Nuevo León, con 5,075 toneladas; Chihuahua, con 2,789; Sonora, con 1,664; Durango, con 1,267; y Oaxaca, con 696 toneladas. Otras entidades que figuran en los documentos de la SE son CoahuilaTamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Cabe recordar que el principal uso del uranio es como combustible para reactores nucleares, los cuales producen el 3 por ciento de la energía generada por el ser humano en el mundo. Al contacto con el cuerpo, particularmente inhalándolo o bebiéndolo, pues no se absorbe a través de la piel y las partículas alfa liberadas por el uranio no pueden penetrarla, la mayoría del uranio se excreta naturalmente, sólo el 0.5 por ciento es absorbido cuando se ingieren formas insolubles, como el óxido, mientras que la absorción de los más solubles, como uranilo de iones, puede ser de hasta un 5 por ciento. Después de entrar en el torrente sanguíneo, el uranio absorbido tiende a la bioacumulación y la estancia durante muchos años en los tejidos óseos debido a la afinidad de uranio para los fosfatos.

Junto con todos los elementos con pesos atómicos superiores al del hierro, el uranio se origina de forma natural durante las explosiones de las supernovas. El proceso físico determinante en el colapso de una supernova es la gravedad, y gracias a los valores tan elevados de gravedad que se dan en las supernovas es que se generan capturas neutrónicas que dan lugar a átomos más pesados, entre ellos el del uranio.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Las perforaciones genitales son más comunes de lo que se cree: Perforadores

Siguiente entrada

En BCS domina el Cártel de Sinaloa, pero el Cártel Jalisco Nueva Generación crece en La Paz y Los Cabos: DEA

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur