OpiniónPortada

OPINIÓN | ¡BOTELLITA DE JEREZ!

Compartir noticia en:
Share

Nada más pintoresco y socorrido que el uso de refranes populares para dar matiz y fuerza a las conversaciones. Desde hace siglos, los mexicanos hemos ido acuñando un sin fin de divertidos, reflexivos, alusivos y hasta agresivos refranes, al grado que puedo estar seguro que tenemos uno para cualquier ocasión. Y cuando éramos pequeños, recuerdo muchos de ellos en los libros de texto, para que tan orgullosa tradición no se perdiera. Quien no sabe el imperdible acto de regresarle el mal a quien te lo desea, usando el dicho que el título evoca.

En días pasados, como ha sido costumbre desde que se tienen tratos comerciales con la Europa Unificada, el parlamento Europeo tiene por obligación dar seguimiento a los acontecimientos políticos clave en nuestro país. Finalmente, representan los intereses globales de una comunidad que busca hacer negocios con países democráticos, principalmente. No podemos dejar de lado que, en Europa, por su exṕeriencia histórica, son los parlamentos los ejes políticos clave en el desarrollo de los países miembros. Y la separación de poderes juega un papel preponderante. No es de escaparate.

En nuestro país, a diferencia de la mayoría de los del viejo continente, el presidencialismo ha tomado nuevamente un repunte indeseable. En parte, por la alta popularidad que el presidente en turno tiene, la cual sigue siendo alta, a pesar de la estrepitosa caída por el cúmulo de yerros e intransigencias en el 2022. Pero también porque los miembros del congreso son cada vez más unos títeres, a cualquier nivel que se desee analizar, dedicados más a cobrar cheques y ver que siguiente hueso les tiran los amos. Imaginen entender esto para sus pares del otro lado del Atlántico.

Una de las funciones fundamentales de los miembros del parlamento Europeo es revisar las actividades que desarrollan los primeros ministros o equivalentes en cada uno de los países integrantes. Esto para garantizar que el bloque funcione de manera armoniosa en el balance de poder. De qué otra manera podría explicar que un miembro de Chipre y Alemania estén en balance. La verdad y la libertad de expresión son clave en esta encomienda. Sin pecar de inocentes, nos rebasan por mucho en dichas cuestiones, aún con sus fallos.

Bajo las reglas que se tienen en el P.E., el realizar comunicados instando a los gobiernos a mejorar en la garantía de los derechos individuales es una práctica común, especialmente si representan altos niveles de relación comercial. Sus comunicados son más preventivos que intervencionistas. Es decir, prefieren señalar cuando consideran que algo podría poner en peligro el conservar relaciones económicas.

El pasado comunicado de la presidencia de México, famoso, llevado y traído, es un desafortunado episodio nefasto más del manejo internacional de la política mexicana. Lamentable en su redacción, fue respuesta a un golpe que lastimó profundamente al presidente, por ser algo que tenía fundamento en la estadística. Y decirles que no tienen derecho a “opinar” está fuera de lugar. Son acuerdos. Pero tampoco debe sorprendernos, debido principalmente a quien lo inicia. El desprecio de las reglas es algo muy propio de AMLO. Tanto que está infectando a todos en su partido político Morena.

Pero seamos sinceros. Pensar que el presidente es torpe y por ello se dejó llevar por un impulso, es equivocado. Lo hemos visto desenvolverse de manera populista en la asamblea de las Naciones Unidas, jugando cartas equivocadas, para cosechar victorias que le refrenden la lealtad de los que aún le quedan. Así que esto tampoco es un error.

Sabe perfectamente que la Comunidad Europea no actúa en países en los cuales no tiene al menos un equilibrio en la relación político comercial. Y si la 4T desea realmente armar un bloque con la liga de los países del sur, Brasil, Chile, Cuba, Venezuela, Bolivia y algunos otros ‘poderosos’, le urge romper relaciones positivas comerciales con el otro lado del charco. Finalmente, con el Norte difícilmente podrá destruir la relación, salvo que deseen arriesgar el poder que ahora gozan, sabiendo que, USA principalmente, si son intervencionistas e injerencistas.

Así que, eligió perfectos distractores, como sus maestros populistas antecesores le han enseñado, para en el inter lograr: el aislamiento de México dentro de la comunidad internacional, donde antes éramos referencia; la violencia económica para terminar de romper los lazos del pasado ( y tranzas) para crear nuevas corruptelas más ventajosas. Pero sobre todo, el empezar lentamente a plasmar lo que es la democracia en la 4T: una voluntad casi dictatorial, un abrazo al líder en turno y un sello de autoritarismo en el manejo de las decisiones financieras. En pocas palabras, el proceso de gestión de estado fallido está más fuerte que nunca, con la complicidad de políticos segundones. ¿Se preguntaba cómo otros países habían podido permitirlo? Está viviendo la respuesta.

Si no está de acuerdo con mi razonamiento, es su derecho. No se desgaste. Soy el primer en decir que soy un idiota. Pero, los índices económicos, los pleitos con enemigos imaginarios, la censura, el arrepentimiento, la corrupción y enriquecimiento de familiares. Todo eso da probabilidad de que podría estar correcto. Y los únicos argumentos utilizados para convencer por el régimen son: “antes estábamos peor; es una campaña de desprestigio; maldito prianista; eres un traidor”, etc. Sin embargo la desigualdad necesaria para ese sistema sigue creciendo.

No me crea. Youtube no miente, cuando lo escuchas de viva voz de los protagonistas. Si sabes a quienes escuchar. A esos que usted negó que jamás imitaría el presidente. No tiene nada que perder. Aunque si gusta cerrarse, también es su derecho. Pero podría encontrar detalles y similitudes muy interesantes.

Lea cómo en 2004, en Venezuela, la “gente” de Chávez, el pueblo sabio y bueno, salió a ratificar a su presidente, mientras la ‘cochina oposición’ buscaba su revocación. Lea las diversas cartas emitidas por los gobiernos a los “representantes del imperialismo”. Miré los discursos de crítica a las campañas denunciantes de corrupción, y lea cuánto dinero se robaron, principalmente a través de familiares. Finalmente, quien no conozca de historia, estará condenado a padecerla. Porque una vez iniciado el ciclo, el retorno será muy doloroso. No es como cuando éramos pequeños. La botellita de Jerez, tan efectiva entonces, está vez no podrá ni siquiera servirnos de consuelo en el arrepentimiento. Gracias y perdón por su tiempo. Excelente semana.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Ya no detendrán ni multarán a operadores turísticos de Los Cabos

Siguiente entrada

Se desarma el PAN en Baja California Sur; militantes renuncian y critican al partido

Javier Rodríguez Canseco

Javier Rodríguez Canseco