OpiniónPortada

#OPINIÓN | CÁNDIDOS Y CANDITESTABLES

Compartir noticia en:
Share

La ventaja de que nadie te conozca es que puedes jugar a creer que eres quien desees ser. Un día me levanto y pienso que puedo ser empresario, otro día me levanto creyendo que sé de política. Incluso, que puedo ser escritor, pensador, inventor, cocinero y así. Como la versión tercermundista del Ken de la Barbie: con muchas personalidades después de haber sido gobernado dos sexenios por la 4T. Sí, va uno. ¡Imaginen el daño que tendré al segundo!. Así de fregado, antes de que digan que me adorné demasiado.

Pues bien, una vez que regreso después de desvariar como siempre, les platico: en estas locas aventuras post 2020 (no pandemia, esa aún no acaba), pudimos hacer podcasts. No me pregunten que es el concepto. Solo lo hago. Algo así como algunos diputados locales de Baja California Sur: no tienen idea, pero hacen como que hacen. Y eso me llevó a participar en un muy interesante programa, con dos personas que respeto honestamente como Giovanny Carlos y Juan Alberto Valdivia.

En el último de los programas me pidieron que diera nombres de rostros nuevos que podría ver en las boletas rumbo al 2024. En la pretensión de cualquier escaño y por cualquier color. Finalmente, decir candidatos ahorita es casi como apostar a la selección de México en Qatar. Lo más probable es que no pase. Además, atinarle al color es como ganarse la lotería. No la del avión, sino la de verdad. La que entrega premios. Con eso de que juegan al traspaso de partidos, pues para qué arriesgar. Ojo, cosa que he dicho, hasta el cansancio, que veo muy correcta y válida. Cada quien debe buscar sus intereses. Sin asustarnos ya.

Como persona altamente intimidable que soy, preferí callar para pedir permiso, investigar un poco más, consultar con la almohada, etc. Pero finalmente pensé: de cualquier forma siempre digo tonterías. Si las digo al aire, que no las ponga en columna (o calumnia). Así que, como aquel certamen de belleza propugnaba: si la ves, ¡Denúnciala!; así haré ahora con estos rostros nuevos. No se van a asustar por la palabra Denuncia, por cierto, porque son nuevos en la política. No les causará miedo y harán un Alito a sus intenciones. Alto, perdón. Error de dedo.

No todos nuevos, tal vez, pero si en la percepción de la gente. No están quemados. Empezaría por alguien a quien me tocó entrevistar alguna vez, empresaria, y de perfil interesante: Alejandra Varela. Vestida de azul. Con buenas ideas. Y en un estilo distinto, Jazmín Ruíz, del partido naranja. Perfiles jóvenes, que se encuentran preparándose y tratando de buscar un cambio. Se las compró. A quien no conozco personalmente, pero lo incluyen en este paquete es a Manuel Cota. Y por favor, por lo que me han contado, dejen de decir el hijo de Leonel Cota. Es de mal gusto porque busca escribir su propio camino. Hablando de hijos. Y más vale que aclare antes de seguir, porque en los programas ha habido algunos diálogos que chocan, están los Agundez. Ambos tienen perfiles interesantes para muchas personas en Baja California Sur. Ojo, que me ponga a escribir nombres, no quiere decir necesariamente que les conozca. Pero están preparados profesionalmente, y la experiencia que hayan tenido en el hogar es bastante interesante para verlos en ese cuadro.

Sigamos con otra familia, aprovechando el tema. Los hermanos De la Peña, Isabel y Álvaro, y también, aunque no la ubiquen aún muchos, la hija de ella, también de nombre Isabel. Ellos han visto política por mucho tiempo. Así que el terreno es conocido. Y la madera la tienen. Ahora sí que de familia les viene. Lo más divertido que podría darse en este caso es que las corrientes personales políticas parecen ser diferentes. Y aún así, porque entienden el juego, lejos de causar pleito, pareciera aumentar el interés del reto. Por el sector empresarial regresando, rostros bastante interesantes suenan. En la punta sur es cada día más fuerte la posibilidad de Alejandro Rojas. Con experiencia, pero al estar ahora en un partido con más proyección, se ha vuelto mucho más visible, posible e interesante. Alguien que no busca la política para enriquecerse, y quien ya hace labor social. Pareciera no solo ser una buena apuesta, sino una sin riesgo. Y creo que eso es lo que la gente empieza a socializar.

En La Paz, Gustavo Díaz Tronco suena como alguien con intención. Presidente de cámaras y activo indirecto en la política, aunque no le conozco mucho personalmente. A quien conocí y me dejó impresionado por su atrevimiento en la pasada campaña, y aún así rostro nuevo, es Marcela Neuenschwander. Le encanta “hacer tierra” y no echarla. Escuchando problemática. Y relacionando con gente que escucha, Juan Carlos Esqueda Hampl, es un excelente perfil. Además contador, profesión que tenemos quienes heredaremos el cielo (hasta que nos impugne algún abogado infernal). Y también escucharán mucho próximamente de Juan Liborio Fenech.

Y ahora los viejos conocidos, pero con solo medio tatemar. Como no soy gente, dicho por algunos seguidores de la 4T, de izquierda, empezaré por un azuloso. Y además seguro de lo que quiere, que es la alcaldía de La Paz (masoquismo). Rigo Mares. Esperemos más acción y menos palabras muy pronto, en temas concretos en el municipio. Y probablemente por Morena con algunos ya mencionados, pero quién empieza a levantar la mano sin que sea locura es Omar “cani cani” Zavala. Ya en el programa en cuestión ví que dará lata. Por el congreso también se vislumbra un Yayo Van Wormer, con muchos seguidores jóvenes. La comisión que tiene le permite posicionarse favorablemente, así que a incluir su nombre. Aunque habría que verle diversificándose.

Gente joven, con experiencia, aunque no les guste a muchos, estará la presidenta, Milena Quiroga. Eso es más que obvio. Y la gama de opciones que se especulan de ella son las más variadas. Pero también hay otros rostros ahí que son interesantes y probablemente busquen estar en las boletas: Pavel Castro, Rogelio Mtz. Mayoral y Luis Cunningham. No compitiendo entre ellos, sino en distintos escalones. Y ya que estamos en el municipio, no podemos dejar de lado al regidor Abimael Ibarra, por la oposición. Muchos lo tienen en mente. Y así no dejé solo 4T el párrafo, para que mis dos fans no piensen que ya me vendí (ya lo hice, solo quiero que no lo piensen).

Si nos vamos al sur, la lógica nos habla de Óscar Leggs. Y como no estaría, si tiene todo el medio puesto para lograrlo. Ahora solo falta que se empiece a generar más “mensaje”. Y mejor decir las cosas directas, que luego pecar de indignados. Ya ven que suelen criticar al mensajero y no lo que envían. Más que empezó a hacer un cortadero de alas para muchos “volados”. Personajes disruptivos que no tienen real capacidad.

De mujeres sureñas, el no haber tenido una respuesta humilde ante su terrible error de querer imponer un fiscal esperado, como lo fue el caso de la diputada Marbella González, creo que le cierra muchas puertas entre el electorado reflexivo. Eso hizo con poco poder… Por el contrario, una actitud bastante humilde, aún a pesar de tener la razón en la propuesta que hizo sobre los residuos, me hace pensar que la diputada Gaby Montoya podrá pasar a la siguiente ronda del 24. Y aunque se que estará en algún lado, la senadora Lupita Saldaña creo que debe escoger muy bien, porque en votación directa, podría pasarle como algún priísta que no la ha conseguido recientemente en varios intentos. Quien seguro también estará en la boleta. Creo que solo hacen oficial la elección hasta que pierde.

Pero nombres habrá muchos aún: Liceaga, Jehú Vázquez, Armida Castro, Maritza Muñóz, Yunuen Cuevas, Chema Avilés, Homero Davis, Lorenia Montaño, Lavinia Núñez, Paola Cota, Rubén Muñóz, Fabrizio del Castillo, Lucía Trasviña, Marco Puppo, Ricardo Velázquez, entre muchos más nombres que ahorita se me escapan. Como a todos los que aquí aparecen les cobra uno por nombrarlos, el poner tres más causaría una alerta ante Hacienda. Lo que sí saben ellos es que habrá demasiados nombres, para tan poco puestos en disputa con las alianzas cerrando espacios.

De los amigos los pongo al final, porque no me gusta mentir, pero que tampoco se vea todo armado para impulsarles. Digo las cosas siempre directas. En las rondas finales, cerca de las boletas, espero que lleguen a ellas conocidos como mi “desesperante” compañero de programa, Juan Alberto Valdivia. Espero que elija sus movimientos sabiamente. Y en el mismo tenor, creo que una persona con calidad humana como Axel Sotelo siempre es un cuadro interesante. Gente capaz, que podría regresar en el año que marque la despedida de la política de AMLO.

Como en el juego de las sillas, la música parece que ya empieza a sonar en los ritmos de los candidateables. Para los ciudadanos, las trompetas para iniciar la batalla sobre qué futuro empleado merece más nuestro favor y predilección, empiezan a tocar la música profunda. Finalmente, tomaremos partido como si les debiéramos algo. Como si honestamente creyéramos que pueden hacer algún cambio. Como si pudiera ser posible que entre todos ellos encontramos personajes CÁNDIDOS, cuando casi todos serán CANDITESTABLES. Gracias por la lectura y perdón por su tiempo. Buena semana.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

#OPINIÓN | CULTURA SUDCALIFORNIANA 

Siguiente entrada

Surfistas de BCS finalizan terceros en tabla general de Nacionales Conade

Javier Rodríguez Canseco

Javier Rodríguez Canseco